Leyendo ahora
“¿Cada vez más cerca el nuevo aeropuerto?”

“¿Cada vez más cerca el nuevo aeropuerto?”

blank
blank
SIN TITUBEOS

Durante los 3 años de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Mauricio Vila Dosal, hemos sido testigos de algunos anuncios de obras que llevarían a Yucatán (y a la península en general) a un siguiente nivel en materia económica y de conectividad.

De todas ellas hay 3 que sin duda serían las más importantes por lo que representan: la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, el Tren Maya y por último un nuevo aeropuerto internacional en Yucatán que se estaría construyendo en Umán, en la comisaría de Poxilá.

Las tres han sido mencionadas por el gobernador y dos de ellas cuentan con el aval de la administración de López Obrador, por lo que en teoría deben ser tomadas en cuenta como obras que están en la vía correcta (aunque con el Tren Maya ya nada se sabe) y que se tienen que realizar sin mayores contratiempos.

Esta no es la misma situación del aeropuerto, el cual todavía no ha sido anunciado por el Gobierno Federal de manera oficial, aunque fue Rogelio Jiménez Pons, antiguo titular de Fonatur, el primero en afirmar que se construiría un nuevo aeropuerto en Yucatán y que sería una obra que beneficiaría de manera directa al Tren Maya.

Este anuncio podría darse pronto ya que la Secretaría de Hacienda ya incluyó al nuevo Aeropuerto Internacional de Yucatán como una de las obras que serán anunciadas en los próximos meses y la cual incluso ya cuenta con ficha técnica. En pocas palabras estaría de despegar pronto esta obra.

Según la ficha técnica, la obra tendría una inversión de 10 mil millones de pesos, generará mil 666 empleos directos y cuatro mil 164 indirectos, y entre los participantes directos del proyecto se encuentran Grupo Ciclo y el mismo ASUR. Lo único que se está esperando es que sea el Presidente de la República el que lo anuncie con un nuevo paquete de inversiones de la iniciativa privada.

Aunque se espera que sea en abril cuando venga el anuncio, la realidad es que esto depende más de la voluntad presidencial que de cualquier otro factor importante, a pesar de que la inversión será con capital privado y no del Gobierno Federal.

La realización de un nuevo aeropuerto ha sido de los temas más sonados en los últimos 3 años y también ha sido el viejo deseo de un sector empresarial en Yucatán, pero la complejidad de esta obra hace que sea muy difícil que alguien se aviente a realizarla.

Sin embargo, un servidor siempre ha creído que a la ciudad le caería muy bien sacar de donde se encuentra el actual Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón”, ya que este parte en dos el sur de Mérida y lo aísla de cualquier tipo de desarrollo que se pueda dar.

See Also
Nueva era a 50 años de Quintana Roo

No podemos ser ingenuos, si el actual aeropuerto no contribuyera al aislamiento social y económico el sur ¿entonces por qué no hay ningún proyecto de relevancia en esa parte de la ciudad? Sí, no es el único factor, pero si se quiere que haya menos desigualdad en esa zona se debe comenzar generando las condiciones para que esto ocurra, y una de ellas es aprovechar todo el terreno del Aeropuerto para ese propósito.

Ahora sólo resta esperar si esta obra será anunciada al fin, y la última palabra la tiene López Obrador…como casi siempre la ha tenido durante su gobierno.

Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, InstagramTwitter y Facebook.

Roberto Ojeda


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados