Millonario drenaje fluvial hecho por Yenssuni no impidió inundación en Chetumal
La gran obra del drenaje fluvial en la Avenida Erick Paolo, inaugurada en el 2021 a inicio de la administración de la alcaldesa hoy reelecta Yenssuni Martínez no impidió inundación en Chetumal.
La emblemática obra en la que se invirtieron 138 millones de pesos, ha resultado en un fracaso, esta infraestructura, clave para desalojar hasta el 30 por ciento del agua de inundaciones en la región, tiene un gran deterioro por a la falta de mantenimiento.
La causa: acumulación de basura, camellones llenos de ramas de árboles y un deficiente servicio de mantenimiento son algunos de los factores que han contribuido al colapso del sistema de desagüe durante las recientes lluvias que han dejado a Chetumal bajo el agua.
Fuentes cercanas a la administración indicarón que las labores de conservación y mantenimiento para el óptimo funcionamiento de la obra, nunca se realizaron, llevando al sistema de drenaje a una falla catastrófica, pues dicen que no solo debe ser proponer y hacer, sino mantener en óptimas condiciones para cumplir a la ciudadanía.
Pese a las apariciones públicas de la alcaldesa Yenssuni Martínez, quien ha participando en jornadas de limpieza, inconformes y críticos señalan que ésto no es más que actos simbólicos y sesiones de fotos, sin efectos reales en la mejora del mantenimiento del drenaje en la capital Quintanaroense.
Expertos en en el tema han señalado que este descuido podría haber sido evitado con un seguimiento y mantenimiento riguroso y a tiempo de la infraestructura.
Afectados por las fuertes lluvias, expresan su frustración y descontento, asumiendo que la falta de acciones preventivas del gobierno ha agravado la situación, causando daños irreparables en sus propiedades y negocios. Aún no se sabe el costo de los daños pues están siendo evaluado, pero se anticipa que ascenderá a cifras millonarias, no ayudando asi la crisis en la capital de Quintana Roo.
La actual administración de Yenssuni Martínez está inundada de críticas y exigencias de una explicación detallada sobre la omisión de mantenimiento esencial y los planes a futuro para evitar una repetición de este desastre, a lo que la comunidad espera medidas concretas y una respuesta rápida para restaurar la funcionalidad del drenaje fluvial y asegurar la protección de la zona ante futuras contingencias climáticas.