Bloqueo en la vía corta a Mérida
Ejidatarios bloquean por segunda vez en menos de una semana la vía corta a Mérida, pues exigen compensaciones por terrenos expropiados hace más de 50 años para la construcción de la carretera.
Ahora son los habitantes de Manuel Ávila Camacho, pues desde hace más de un año la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se comprometió a cumplir este proceso, sin embargo, hace varias semanas, vecinos de Nuevo Israel realizaron un movimiento similar para exigir compensación por 47 hectáreas expropiadas en 1970 para la construcción de dicha carretera.
En su momento, la elaboración de un peritaje para actualizar el valor del terreno en un plazo de dos semanas calmo la inconformidad de los ejidatarios, pero nunca llego el pago; desde 1969, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió 44 hectáreas a Manuel Ávila Camacho, pero hace ya 55 años que no le pago a nadie.
En mayo de 2021 en una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Tihosuco, 168 ejidatarios bloquearon el cruce de la Vía Corta hacia Mérida, por lo que el ejecutivo federal los escucho y se comprometió a resolver este problema, pero hasta el día de hoy esto no ha sucedido.
En de mayo del 2023, habitantes de Manuel Ávila Camacho bloquearon la carretera para exigir el pago correspondiente, y tras 12 horas de esta protesta, la vía fue liberada con el compromiso de iniciar con la compensación correspondiente, la cual estaría terminada antes de finalizar ese 2023.
Al día de hoy, ya tiene más de un año y el proceso no avanza, por lo que esta mañana comenzó el bloqueo, donde ejidatarios inconformes colocaron piedras, llanas y troncos para impedir el paso en dicha carretera. Sólo permiten la circulación a vehículos que transporten pacientes graves o con cita médica, y cuerpos de emergencia.
Esta protesta la encabeza el presidente de la comisión Ejidal, Francisco Caamal Perera, quien representa a los ejidatarios, quienes piden la finalización del problema obteniendo su pago correspondiente; para ello se requiere un millón de pesos por hectárea (son 47), los inconformes están abiertos al dialogo pero con respuestas reales.
El ejido Manuel Ávila se ubica a 92 kilómetros de Chetumal y está habitado por aproximadamente tres mil personas, entre mayas y veracruzanos, quienes se dedican al sector agrícola.