Estas leyendo
Tips para ser Turista Responsable con el Medio Ambiente

Tips para ser Turista Responsable con el Medio Ambiente

Tips para ser Turista Responsable con el Medio Ambiente

Tips para ser Turista Responsable con el Medio Ambiente

Tips para ser Turista Responsable con el Medio Ambiente

Estas interesado en saber sobre cómo ser un buen turista y proteger el medio ambiente, aquí te daremos unos tips.

Sin duda alguna, cada vez más viajeros están siendo respetuosos con el medio ambiente, que mejor que te unas tú también.

Recuerda, el turismo será finalmente sostenible si los turistas empiezan a exigir que lo sea y a actuar de forma mucho más responsable cuando viajan.

Para contribuir a un desarrollo más sostenible, todo turista debe ser consciente del impacto que genera y reducir todo lo posible la huella medioambiental que causa cuando visita el territorio.

Tips para ser Turista Responsable con el Medio Ambiente

A continuación recomendaciones para ser un turista más responsable:

1.- Usa medios de transporte más sostenibles

Como turistas, tenemos que intentar generar la menor huella de carbono posible.

Se estima que toda la industria turística contribuye al 5% de todas las emisiones de CO2 del mundo. Dentro del turismo, el transporte representa el 90% de todas las emisiones del sector turístico.

Para ello es importante reducir el uso del avión siempre que sea posible. Para viajes cercanos hay que evitar volar, intentando utilizar otras formas de transporte menos contaminantes.

De tener que utilizar el avión, los vuelos directos son menos contaminantes que tener que tomar varios vuelos con diferentes escalas. También hay que buscar aquellas compañías aéreas que tengan las mejores políticas medioambientales.

El “slow travel” fomenta el uso transportes alternativos que sean menos contaminantes y al mismo tiempo te permitan tener una experiencia más auténtica del propio viaje.

Otra medida sostenible si se viaja en avión, es optar por usar tarjetas de embarque digitales, que podemos llevar en el móvil y así evitamos el consumo de papel para imprimirlas.

En el destino se deberían usar las bicicletas para no generar impacto.

2.- Infórmate mejor

Gracias a Internet podemos encontrar una gran cantidad de información sobre el destino al que queremos viajar.

Cuanto más conozcamos la cultura y las tradiciones del lugar, más podemos aprovechar el viaje y más fácil será comprender y respetar la forma de vida y costumbres de la población local.

Infórmate sobre cuáles son los mejores lugares para probar la gastronomía local, conocer los productos que se fabrican localmente y dónde comprarlos.

Otra recomendación, es planificar tu viaje fuera de temporada alta – Investiga cuáles son las temporadas turísticas del destino e intenta viajar en temporada baja. Encontrarás menos gente, tendrás una experiencia más auténtica y ayudarás a las comunidades anfitrionas en épocas cuando no tienen tantos ingresos del turismo.

Aprender algunas palabras del idioma local puede ayudar a establecer una relación más cercana y de confianza con la población local. Aprender expresiones como Gracias y Por Favor, es básico. La gente local aprecia ese esfuerzo y seguro que te tratan mejor.

Tips para ser Turista Responsable con el Medio Ambiente

3.- Viaja ligero

Al hacer la maleta, lleva poco equipaje y mete solo lo imprescindible, pero siendo inteligente sobre tus necesidades y llevando pocos envases.

Si llevas un neceser transparente no necesitarás las bolsas de plástico que te dan en el aeropuerto, para pasar líquidos y geles por el control de seguridad.

Si viajas en coche, cuanto más lo cargues, más gasolina tendrás que utilizar y mayores serán tus emisiones de CO2.

Usa ropa que sea fácil de lavar y que se seque rápido. Usa ropa que se fabrique con materiales ligeros que no dañen el medio ambiente.

Busca utensilios alternativos al plástico o al metal. Hoy puedes incluir cubiertos y platos de bambú.

No lleves un montón de dispositivos móviles. Disfruta del viaje y no estés conectado todo el día al móvil o a la Tablet. Además, tu consumo energético disminuirá.

4.- Utiliza el transporte público

Alquilar un coche puede ser la opción más sencilla para llegar o moverte por el destino que visitas. Pero el impacto que generas es muy grande (al menos que sea eléctrico). Es más recomendable que uses transporte público como trenes, autobuses o metro (si están disponibles).

El tren es uno de los medios de transporte que menos contamina (si se basa en energía eléctrica).

Te puede interesar
blank

Y ya en el destino, lo mejor es moverse andando o en bicicleta. Hoy hay bicis eléctricas cuyo impacto medioambiental es bajo y ayudan a recorrer el destino sin un gran esfuerzo físico.

También te puede interesar: 5 Tips para disfrutar Tulum

5.- Respeta el medio ambiente y la cultura local

Hay que reducir nuestro impacto en los ecosistemas locales y en la cultura local.

Sigue los principios básicos:

Reduce el uso de ciertos recursos escasos (como agua y energía)

Reutiliza ciertos materiales para darles una segunda vida

Recicla los que no puedas reutilizar

Gestiona bien los residuos de alto impacto medioambiental (como el plástico o elementos tecnológicos)

No compres productos fabricados con plantas y animales, sobre todo si están en peligro de extinción (coral, marfil, etc.)

Elige proveedores turísticos que fomenten condiciones laborales dignas y justas, que respeten los derechos de los trabajadores

Fuente: aprendedeturismo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.

Adriana Solis Davlos

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados