Tajamar sin restauración
Ambientalistas exponen que Tajamar sin restauración después de casi dos años, brillan por su ausencia y algunas zonas han sido vandalizadas.
Después de casi dos años hasta el momento la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no ha dado señales para comenzar la restauración de Tajamar.
Por su parte, Araceli Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab, señaló que la dependencia sigue sin realizar algún avance en la zona como parte del cumplimiento a la sentencia judicial emitida por el Tercer Tribunal Colegiado en 2017.
Aunque desde mediados del año 2018, se debía iniciar la restauración ecológica, tiempo fijado en la sentencia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para restablecer las condiciones naturales de los manglares, que fueron destruidos con autorización de esta dependencia, para desarrollar un complejo inmobiliario.
Entérate Tajamar sin restauración después de casi dos años
A pesar de varias prórrogas, la Semarnat en el 2018 presentó un plan de trabajo para llevar a cabo la restauración únicamente de 10 de los 60 lotes, ocasionando molestia por parte de los ambientalistas que han estado activamente procediendo legalmente.
En la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Semarnat encargó a la Conafor hacerse cargo de la restauración y presentó un nuevo plan, mismo que fue aceptado por la parte inconforme.
Te puede interesar: Más Guardia Nacional en Tulum
Sin embargo, a casi dos años no se ha iniciado ninguna acción de restauración en Tajamar.
Las acciones que deben llevar a cabo es el restablecimiento del flujo hidrológico y, en caso de ser necesario, la siembra de manglares de vivero.
Por su parte, igualmente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo no ha iniciado los trabajos de rehabilitación de la infraestructura, como banquetas, luminarias y accesos.
Una de la gran molestia de los ambientalistas, es que algunas zonas han sido vandalizados con grafiti y letreros, aunque la policía municipal realiza rondines.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook