Manda EU alerta de viaje; no es un tema para alarmarse: Peralta
Aun cuando la embajada de Estados Unidos envió una alerta de viaje a sus connacionales, específicamente a los jóvenes, con motivo de la temporada de Spring Break 2023, en la que por primera vez hace énfasis o hincapié en la inseguridad que se vive Cancún y otros destinos turísticos de Quintana Roo, haciendo referencia a casos de violaciones, crimen y venta de alcohol adulterado, la alcaldesa Ana Patricia Peralta minimizo el asunto al señalar que es injusto y que no es un tema para alarmarse.
El documento publicado en la página oficial de la embajada estadounidense recomienda a los turistas incrementar sus medidas de precaución en las zonas céntricas de los destinos más populares de Quintana Roo como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente durante las noches.
Hace referencia además a múltiples reportes por parte de turistas intoxicados con alcohol adulterado que han perdido la conciencia y que han resultado afectadas en su salud por consumir alcohol presumiblemente contaminado.
También alertan sobre casos de violación contra turistas estadounidenses, cuyos atacantes se aprovechan del estado de embriaguez de las personas o de que puedan encontrarse solas.
Solicitan a sus ciudadanos anticipar en sus viajes una cobertura médica, pues aseguran que en México una atención hospitalaria puede resultar incluso mucho más cara que en Estados Unidos, además de que en muchas ocasiones se brinda atención sólo con previo pago en efectivo o con previo cargo a la tarjeta del paciente.
Se podría considerar la alerta de viaje más dura emitida por Estados Unidos respecto a los destinos de Quintana Roo y la primera vez en la que menciona situaciones tan específicas como los casos de violación y la venta de alcohol adulterado.
La Alerta no se centra únicamente en aspectos de violencia o crimen, pues abarca la compra-venta de drogas, cuyo consumo ha provocado la muerte de estadounidenses en el país; la venta de alcohol adulterado, medicamentos falsificados, agresiones sexuales, ahogamiento en playas, a falta de guardavidas; abusos en los costos de hospitales ante una emergencia; uso ilegal de armas y arrestos por infringir leyes locales.
Recientemente el pasado 21 enero de este año, la embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad por los hechos de violencia que involucran a taxistas en Cancún contra conductores de la plataforma Uber.
La embajada recomendó desde entonces a los turistas estadounidenses en Quintana Roo revisar sus planes de seguridad personal; ser conscientes de su entorno y mantener un perfil bajo; además de monitorear los medios locales para actualizaciones, así como llamar al 911 en México para asistencia inmediata.
NO ES UN TEMA ALARMANTE: PATY PERALTA
Para la presidenta municipal de Cancún, Ana Patricia Peralta, al alerta emitida es injusta, aunque advirtió que no es tema tan alarmante por lo que de manera inmediata se puso en comunicación con el consulado de Estados Unidos.
“Es una alerta general que emite para toda la República mexicana y específicamente para la temporada de spring break. Tuvimos comunicación con la cónsul y no es un tema alarmante”, explicó.
También dijo que, durante la semana pasada, cuando comenzaron a arribar “springbreakers” a Cancún, no se reportaron incidentes en la Zona Hotelera.
La alcaldesa de Cancún indicó que la cantidad de turistas que recibe este polo vacacional –6.7 millones en 2022, de los cuales el grueso proviene de Estados Unidos– frente a la estadística de incidentes que han enfrentado durante su estancia aquí, no amerita una Alerta de ese nivel.
“Sinceramente se me hace un tanto injusta la Alerta, porque de la cantidad de turistas que recibimos nosotros a nivel internacional, no tenemos una estadística que pudiera decir que el turista está en riesgo al venir a Cancún”, señaló
“Tenemos cifras exitosas en llegada de turistas norteamericanos, es nuestro principal mercado y decir que venir a Cancún es un riesgo, no es la realidad”, expresó.
La alcaldesa subrayó que la incidencia delictiva en algunas ciudades de Estados Unidos es aún mayor que la de Cancún, en donde “hemos hecho esfuerzos enormes, para asegurar que su estadía y disfrute sea seguro”, y como prueba está el anuncio realizado por la gobernadora Mara Lezama, quien dijo que cerca de 500 elementos federales, estatales y municipales reforzarán la vigilancia durante el periodo vacacional.
“Claro que como destino en crecimiento y éxito, se traduce en retos importantes en materia de seguridad y sabemos que el crimen organizado es un tema, pero está focalizado y no es que vaya contra los turistas”, manifestó.
Peralta de la Peña, junto con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, estuvieron con la cónsul de Estados Unidos, Dorothy Ngutter, sin que la diplomática mencionara el tema de la Alerta.
Las cifras
30 mil Spring Break se esperan durante la temporada 2023.
496 elementos de SEMAR, Guardia Nacional y policías locales reforzar la seguridad durante este periodo vacacional