Cemex en conflicto con Vulcan por puerto en Playa del Carmen
Vulcan Materials denunció toma ilegal de terminal marítima
La cementara mexicana Cemex está en medio del conflicto que mantienen el gobierno de México y la empresa estadounidense Vulcan Materials, en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Y es que la compañía estadounidense de materiales para la construcción, denunció la incautación de las instalaciones de una terminal marítima en Playa del Carmen.
Mientras que Cemex aseguró en un comunicado que la empresa estadounidense incumplió las medidas cautelares dictadas por el juez para permitirle el acceso a las instalaciones y siga operando en la terminal marítima.
“El 14 de marzo, las autoridades competentes hicieron cumplir la orden judicial para permitir a Cemex nuevamente el acceso a la propiedad y restablecer sus operaciones en la terminal”, indicó.
Con anterioridad, el Gobierno Mexicano suspendió los permisos aduaneros de la terminal concesionada a Calica, una subsidiaria de Vulcan Materials. Lo anterior, por la preocupación ambiental de sus trabajos de extracción de agregados en las costas del caribe mexicano, unos sitios turísticos más importantes del México.
Ayer lunes 20 de marzo, la compañía Vulcan denunció que fuerzas policiacas y armadas entraron y tomaron ilegalmente un puerto de carga que posee en la costa caribeña mexicana. Esta acción habría elevado el conflicto entre el Gobierno mexicano y la empresa estadounidense.
Calica incumplió las medidas responde Cemex
Por su parte la cementera mexicana Cemex, indicó que desde hace 20 años, ha utilizado la terminal de Vulcan localizada en Playa del Carmen, para transportar sus productos de cemento, como parte de un acuerdo privado. Sin embargo, explicó que a finales de 2022, ha tenido dificultades para tener acceso a la terminal e instalaciones donde se encuentran los activos y productos de la cementera mexicana.
Tras ello, Cemex inició una demanda ante un Juzgado Civil local contra Calica, responsable de las operaciones de la terminal, y en la que anteriormente participaba la constructora Grupo ICA. Un juez concedió a Cemex medidas cautelares, que le permita seguir operando en la terminal.
Sin embargo, Calica habría incumplido las medidas cautelares, por lo que la cementera inició una demanda penal ante la Fiscalía del Estado de Quintana Roo.
“Como parte del procedimiento penal, la Fiscalía también otorgó a Cemex medidas cautelares para poder acceder a la propiedad y poder seguir operando. En ambos casos, todas las partes fueron oficialmente notificadas de las medidas cautelares”, afirmó.
Cemex en medio del conflicto que mantiene el gobierno de México y Vulcan
De acuerdo con Bloomberg News, la empresa estadounidense Vulcan, dijo que un juez federal de México impuso una medida cautelar para evitar confiscación de las propiedad por parte del Gobierno de México.
El conflicto legal entre Cemex y Vulcas, se da luego de que el gobierno mexicano clausuró el 5 de mayo de 2022, el permiso de aduana otorgado a la terminal marítima para exportar a Estados Unidos.
“El permiso permite a la subsidiaria de Vulcan exportar su producción a los EE.UU.. Sin embargo, en ausencia del permiso aduanero, ninguna entidad podrá realizar operaciones de exportación o importación de ningún tipo en el terminal portuario”, señaló la compañía en mayo pasado.
Las autoridades mexicanas suspendieron también las operaciones de extracción y explotación de canteras submarinas de la empresa estadounidense, por preocupaciones ambientales.
Esto luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la cantera de extraer materiales pétreos sin los permisos correspondientes.