Leyendo ahora
URGE GOBIERNE LA VERDADERA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO

URGE GOBIERNE LA VERDADERA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO

Rafael Marín Mollinedo cumple con resultados, honestidad y transparencia a la presidenta Claudia Sheinbaum y está listo para el banderazo y buscar con Morena la candidatura al gobierno de Quintana Roo y liberar al estado de ser rehén de grupos políticos e intereses económicos y mercantiles que han decepcionado al pueblo.

Por Silvia Hernández Martínez

Rumbo al 2027; los quintanarroenses, sin distinción de partidos políticos, solicitan a Rafael Marín Mollinedo que camine y se reúna con su gente, en especial los chetumaleños y cancunenses, y el fundador de Morena en Quintana Roo los escucha, los visita, se reúne, evitando confrontaciones abiertas y midiendo apoyos sin despertar resistencias prematuras, más la que se reconoce públicamente como fundador del partido guinda en la entidad; respetando a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que con su “delfín” Gino Segura Vázquez y “El Niño Verde”, Jorge Emilio González Martínez, mantienen hasta ahora el control de la estructura política del morenismo quintanarroense.

Líder fundador de Morena

Cabe destacar que Rafa Marín es un líder fundador de Morena en el estado, cada vez es más arropado por el pueblo y sea el candidato del retorno a las raíces frente a la creciente influencia del Partido Verde en la administración estatal y del rescate de la decepción que viven y se percibe en los quintanarroenses, quienes se suman convencidos que Morena necesita de un futuro gobernador con experiencia y de resultados y se termine la etapa de los experimentos de gobiernos que han saqueado y hundido al estado; desde Félix González Canto hasta la gubernatura verde-guinda de ahora.

Quintana Roo rehén de grupos políticos

Es el momento para que llegue la verdadera Cuarta Transformación y libere a Quintana Roo de ser rehén de grupos políticos y de intereses económicos y mercantiles; es tiempo de que el estado tenga un verdadero gobernador.

La presidenta Sheinbaum manda

Pero para Rafael Marín Mollinedo es la presidenta Claudia Sheinbaum quien tiene la última palabra.
Hombre centrado, sensible, que ha ocupado cargos donde se requieren decisiones firmes a favor de la ciudadanía, político y funcionario de resultados y que ha logrado una recaudación histórica a favor de la hacienda pública y combate a la corrupción en las aduanas, Rafael Marín Mollinedo va por Quintana Roo, fundador de Morena en ese estado. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene la última palabra.

Rafael Marín Mollinedo, que con humildad reconoce que “todo lo que tengo se lo debo a Quintana Roo”, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y actualmente titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, ha recuperado para las arcas del país más de 953,754 millones de pesos, la cifra más alta en la historia de las aduanas en México y ha ido acabando con la corrupción que imperaba en ellas y en la que igual participaban empleados de las más humildes categorías hasta destacados miembros de la Marina Nacional, es un funcionario con visión estratégica, firmeza operativa y profundo conocimiento del comercio exterior.

Rafael Marín, hombre de resultados

Su trabajo en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha sido reconocido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien sabe que Marín Mollinedo es persona de resultados, ya que desde la reorganización institucional de las aduanas hasta los grandes decomisos de combustibles ilegales, su gestión consolida un enfoque técnico con impacto tangible.

Sus acciones proyectan un modelo de fiscalización moderno, transparente y alineado con los intereses económicos del país, dejando claro que en las fronteras de México ya no hay espacio para la improvisación.

Devolver en agradecimiento a Quintana Roo

En un video, el funcionario federal, que ha ocupado otros cargos de relevancia, agradece a Quintana Roo todo lo que le ha dado el estado, y mientras la mayoría de la ciudadanía lo vio con buenos ojos, claro que en otros provocó un sismo, al darse cuenta y reconocer que el “bueno” para la próxima elección es él, sobre todo por la gran estima que le tiene la gente en los distintos municipios de la entidad, aunque será la presidenta de la República quien tendrá la última palabra.

Rafa, corcholata que crece firme al 2027

Visto por la clase política de Quintana Roo y la población como “la única corcholata” para el proceso electoral de 2027 y ser el sucesor de Mara Lezama, e incluso en encuestas que han mandado a hacer diversos actores políticos de otros partidos políticos, le dan a Marín Mollinedo arriba del 44 por ciento de preferencias para gobernador.

Por ello, el mensaje resonó entre la ciudadanía que lo entiende como un recordatorio de su origen, su gratitud y su vínculo con el estado donde inició su camino político.

“Yo estoy muy agradecido con Quintana Roo. También me tocó construir este movimiento en el estado. Empezamos a recorrer el estado, a hablar con la gente y logramos conformar el partido. Todo lo que tengo se lo debo a este estado. Soy orgullosamente cancunense y dignamente quintanarroense”, expresó con emoción quien podría ser el próximo gobernador.

Su declaración no solo recupera los años en los que, junto a cientos de simpatizantes, construyó Morena desde cero en la entidad, sino que también subraya un mensaje de identidad: Marín se asume como un cancunense comprometido con el desarrollo del estado, incluso desde su actual posición federal.

Durante su gestión al frente de la ANAM, ha impulsado modernización tecnológica, facilitación comercial y fortalecimiento institucional en puertos y fronteras, consolidándose como una de las voces con mayor peso técnico dentro del movimiento.

Y no solo entre la clase política, liderazgos y los ciudadanos de a pie es bien visto para QR, sino también entre los columnistas y en general la prensa, como en Quintana Roo al Minuto, entre otros, que consideran que “su mensaje llega en un momento donde el debate político se intensifica tanto a nivel local como nacional. Y, mientras los reflectores apuntan a los nuevos liderazgos, Rafael Marín recuerda algo esencial: sus raíces están aquí, donde comenzó todo”, lo que lo hace un político completo.

Falta cohesión a Morena para ganar el Congreso

Conocedor de las bases y principios de Morena por la lucha que emprendió con Andrés Manuel López Obrador, con quien incluso fue consejero del PRD y el primer secretario de Finanzas de ese partido cuando lo fundaron y fue el primer presidente del perredismo el hoy expresidente de la República, lo que le ha dado gran experiencia, comenta que le hace falta a Morena en Quintana Roo mayor cohesión para llegar al Congreso.

El experimentado político, que también fue diputado local por Teapa en Tabasco, manifestó en una entrevista en la que le preguntaron: “¿Cómo ve a Morena en aquella entidad del Caribe Mexicano?” Lo primero que respondió es que se trataba de una pregunta muy difícil. “¿Por qué, don Rafa?”, cuestiona el reportero y responde:

“Porque siento que como ahora no hay campaña, no hay campañas, lo veo como que está en stand by; el partido, hay gente que se siente que no han sido considerados, ganamos el gobierno federal, ganamos las presidencias municipales, el gobierno del estado, y no veo a la gente de Morena en la administración pública. Algo no está bien”.

Alianzas para el Congreso

El entrevistado no considera que su partido requiera hacer alianzas para ganar el 2027. “No para triunfar. Pero nos hace falta para el Congreso, para lograr la mayoría. Uno de nuestros aliados es siempre el PT. Esos siempre han estado con nosotros. El Verde es según su conveniencia: estuvieron en el PRI, luego en el PAN y ahora están con nosotros, pero no puedo hablar mal de los aliados. Nacionalmente la política es de mantener las alianzas”.

Asimismo, consideró que aunque el PVEM ha declarado que va solo en las elecciones, seguramente continuará en alianza con Morena, ya que “no les alcanza si van solos”.

“Son tiempos de la ANAM, tengo una encomienda muy importante a nivel nacional, y tenemos que sacar adelante el trabajo que estamos haciendo; ahí le ayuda mucho al gobierno para su recaudación. Luego veremos si la presidenta nos da permiso de participar en el proceso interno; soy muy respetuoso de los tiempos políticos y electorales”, respondió Rafael Marín Mollinedo cuando le cuestionaron si cree que son sus tiempos para ser candidato a gobernador por Morena.

Necesario el cambio y transformación

Cada que se aparece Rafael Marín en Quintana Roo, levanta olas, comentarios, rumores, críticas, le dijo el reportero, a lo que con una sonrisa el funcionario respondió:

“Pues sí, son expresiones de amigos. Nunca levanté la mano, nunca aspiré a un puesto de elección popular. Yo apoyo el movimiento del cambio porque creo en Andrés Manuel, en un México nuevo. Siempre he sido un soldado del movimiento, pero hay gente del movimiento, del partido, de la sociedad civil, que me ven como una opción electoral. Vamos a ver qué se dice en un futuro; ahora la Agencia es mi prioridad y atendiendo lo que me ordene la presidenta Claudia Sheinbaum”.

El entrevistado comentó que ya le platicó del tema, ante los comentarios públicos, a la presidenta de México, para la candidatura al 2027, pero su prioridad por ahora es seguir al 100 por ciento en la ANAM. “¿Qué le dijo la presidenta?”

“Ella tiene la última palabra”.

Y todo Quintana Roo e incluso en otros estados y la Ciudad de México, la conversación sobre los procesos electorales que habrá en varios estados de la República, algunos solo municipales y congresos locales, siempre sale el comentario de Quintana Roo, y los conocedores aseveran que la presidenta Claudia Sheinbaum decidirá que la única corcholata para Quintana Roo será Rafael Marín Mollinedo, dada su amplia experiencia política y conocedor de la problemática que vive la entidad, por lo que sería una excelente elección para sacar adelante al estado del Caribe Mexicano.

See Also

Su relación con la presidenta Sheinbaum

La relación que tiene con la jefa de la Nación la considera como “muy buena, hemos trabajado juntos desde el departamento del Distrito Federal, caminamos con Andrés Manuel López Obrador, hicimos muchos trabajos en conjunto como funcionarios; formamos parte del movimiento desde su inicio, en el PRD, en el Gobierno Legítimo, en la conformación de Morena, trabajamos con las bases para lograr el triunfo de la Presidencia con Andrés y luego trabajé para su campaña. Llevamos una muy buena relación de trabajo y de lucha para consolidar la Cuarta Transformación”, subraya.

El 90 trabajando marca la historia en Quintana Roo

Y refiere, haciendo un poco de historia, que en “1990 me establecí de lleno en Quintana Roo con mi negocio de la venta de plátano, frutas y verduras. Crecimos mucho y seguimos operando desde esa fecha. Gracias a Dios me ha ido muy bien, le debo todo lo que tengo a este estado”.

Rememora: “En el 2000, cuando gana Andrés la Jefatura de Gobierno, me invita a colaborar. Estuve con él 5 años, en octubre de 2005 renuncié para venir a coordinar la campaña presidencial en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Somos fundadores del movimiento, toda mi vida política fue al lado de él y hay una relación cercana. Rocío (Beltrán, la primera esposa de AMLO) se hizo novia de Andrés, era mi amiga, mi hermana; de ahí lo conozco, platicamos, nos identificamos y hasta el día de hoy sigo en la consolidación de Morena, soy fundador de este movimiento en el estado”.

Soldado de la Cuarta Transformación

“Soy un soldado de la Cuarta Transformación”, dijo en esta entrevista, y adelantó que se dará “un espacio” para empezar a visitar más el estado.

La gran estima que Marín Mollinedo tiene por parte de la jefa del Gobierno Federal queda demostrada desde febrero, cuando respondió a la prensa en una de sus conferencias matutinas, cuando le preguntaron sobre el retorno de Rafa y, entre otras cosas, dijo que “sí se confirma… fíjense… no sé si se acuerdan que desde antes de la campaña yo decía que en Aduanas, por muchos mecanismos, es indispensable aumentar la recaudación; esa es su tarea, aumentar la recaudación de las aduanas”. Con respecto a su trabajo, dijo que están realizando un profundo trabajo de limpieza en las aduanas del país y que ha aumentado mucho la recaudación.

Honestidad, resultados y transparencia con la presidenta

La presidenta destacó desde Palacio Nacional que este anuncio forma parte de las acciones que el Gobierno de México lleva a cabo a modo de recaudar más recursos para el erario público, por lo cual resaltó que durante el primer mes del 2025 se ha conseguido tal acción; sin embargo, con la llegada del antes mencionado se espera que los recursos aumenten.

Y sí que aumentó. “Él tiene la tarea ahora de coordinar elementos que hay de la Secretaría de la Defensa, de Marina, civiles también, y trabajar muy de la mano con la Agencia Digital, con la Agencia de Transformación Digital”, aseguró.

Pasaron los meses y Rafael Marín Mollinedo entregó las primeras cuentas: una recaudación histórica, que fue loada por la presidenta de México. También, ante la prensa y para confirmar su confianza en el trabajo que ha realizado y que ha cuidado de recursos públicos, la mandataria federal le otorgará 3 mil 468 millones de pesos.

URGE GOBIERNE LA VERDADERA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
URGE GOBIERNE LA VERDADERA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO

Rafa Marín, un político completo

Los quintanarroenses consideran que Rafael Marín cuenta con los atributos de un buen político ya que conoce más del ámbito de los asuntos públicos, aquellos que comparten el compromiso de la búsqueda de la verdad, la honestidad y la ética o bien común.

Y es que Rafael Fernando Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), cuenta con una amplia trayectoria y excelente preparación académica que lo hace un político completo, que se maneja sin prepotencia, sin autoritarismo ni venganzas.

Es economista con raíces tabasqueñas, aunque es ampliamente conocido por su trayectoria política. Rafael Marín Mollinedo es licenciado en Economía por la UNAM y originario de Tabasco, lo que lo vincula directamente con el círculo cercano del expresidente Andrés Manuel López Obrador; fue embajador ante la OMC, representando a México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza, lo que le dio una perspectiva internacional sobre comercio exterior y fiscalización aduanera; coordinador del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde promovió su conexión con el Tren Maya; impulsó la modernización de vías férreas entre Coatzacoalcos y Palenque; buscó reducir costos logísticos y mejorar la conectividad regional. Se reunió con empresarios del Caribe para presentar beneficios del proyecto; tiene vínculos familiares con “Nico”.

Es primo de Nicolás Mollinedo Bastar, conocido como “Nico”, quien fue chofer y colaborador cercano de Andrés Manuel López Obrador durante su etapa como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y fundador de Morena en Quintana Roo, siendo el primer dirigente del partido oficial en la entidad, picando piedra siempre y obteniendo los mejores resultados. Por eso en 2023 se especuló sobre su posible candidatura a la gubernatura del estado.

Ocupa el actual cargo al frente de Aduanas porque la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, conociéndolo y reconociendo su gran capacidad, su honestidad y amplio conocimiento multidisciplinario en política, lo mandó llamar y regresó a México para hacerse cargo de la Agencia Nacional de Aduanas de México, que para eso lo trajo la presidenta Sheinbaum Pardo, conociendo su alta capacidad de análisis y su amplio criterio para delegar y trabajar con grupos, frente a los cuales dirige con autoridad, no con autoritarismo. Su trayectoria lo hace un visionario estratégico.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados