¡Por un periodismo sólido y seguro!
“— La XVIII Asamblea Internacional de la ARRPRECH, es un evento que conlleva una trascendencia más allá de perpetuarse en el anuario, debe ser la plataforma para que en el 2026 logremos esa unidad y preparación para afrontar los retos que nos impone el avance tecnológico y una era de era de regímenes autoritarios y carentes de auto crítica.
Periodismo a la vanguardia”
La Asociación de Redactores, Reporteros y Prensa Internacional (ARRPRECH) en este 2025 estableció las bases para los retos que enfrenta el periodismo en la era digital y global, con planes claros para 2026, así lo aseguró su dirigente Sergio Armando Marín Ortega: “Concluimos el año con la convicción de haber trabajado con unidad y fortaleza en cada uno de los frentes, los miembros, reunidos en su asamblea anual, han reafirmado el compromiso común de defender los derechos del gremio periodístico”.
Derechos como “la libertad de expresión, la protección de los periodistas en ejercicio de su labor y el acceso a la información veraz y objetiva, logrando avanzar en acuerdos que fortalecen la cohesión entre medios y profesionales de diferentes países”, por lo que “este fin de año representa fortaleza sólida para la ARRPRECH que es un reflejo de cómo la unidad dentro del gremio se convierte en la mayor herramienta para los retos que enfrenta el periodismo en la era digital y global”.
Bajo ese contexto —en entrevista vía telefónica— Marín Ortega destacó: “Con planes claros para 2026 y el apoyo de todos sus integrantes, la organización periodística cierra este 2025 con la certeza de que su camino por la defensa del periodismo es sólido, compartido y orientado a construir un espacio más justo y transparente para la comunicación en México, Centro y Sur de América, España y Estados Unidos específicamente en Miami”.
Una base que en Chetumal se cimentó en la XVIII Asamblea Internacional de la ARRPRECH, bajo la organización de la Mesa Directiva que preside la compañera y colega Mary Carmen Portillo y que tuvo a bien durante este magno evento traer las conferencias: “Libertad de Expresión y Derechos Humanos” a cargo del doctor Emilio Álvarez Icaza Longoria, “La urgencia de reactivar la Ley de Protección a Periodistas” con Javier Chávez Ataxca y “Marketing y Periodismo en la Era de la IA” a cargo del PJ Felipe Rivero, quienes nos compartieron su ilustrativas experiencias.
Ecos de la Asamblea
“Una ciudadana que critica al presidente de la cámara su esposa se siente aludida y el Tribunal decide sancionarla treinta días pidiéndole perdón, lo que se convierte en un caso emblemático de autoritarismo y represión y no es el único”.
Emilio Álvarez Icaza Longoria, referente nacional den la defensa de los derechos humanos.
“Cremaron una Ley de Periodistas que ya fue válida para la nación y es necesario insistir ante el Gobierno federal y estatal, ante los representantes del Poder Legislativo, tanto nacional como local, para recuperarla”.
Javier Chávez Ataxca, columnista chetumaleño.
“Una vez que ya vimos nuestras estadísticas, quién nos ve, nosotros agarramos a la inteligencia artificial, pasarle nuestros datos y ahora sí empiezas a utilizarla a favor. La ventaja que tiene chat GPT es que cada usuario tiene una memoria interna, es decir puedes ir educando a tu propia inteligencia artificial”.
PJ Felipe Rivero.
“Estoy muy contenta de visitar Bacalar y Chetumal, lugares súper bonitos. Y escuchamos la ponencia de muchas personas muy profesionales abordando un tema muy importante que es la Ley de protección a periodistas”.
Silvia Hernández, representante de la ARRPRECH El Salvador.
“Chetumal es muy ameno, muy rico, el clima muy apapachador y esta asamblea me permite ver desde otras perspectivas el desarrollo de qué puede ser beneficioso promover el periodismo a nivel profesional e independiente, de investigación, de prensa escrita entre los diferentes sectores”.
Audemia Orozco, representante de la ARRPRECH Guatemala.
“Venir a Chetumal y participar en este congreso ante una conferencia magistral de Emilio Álvarez es realmente algo muy grande que nos llevamos de aprendizaje, también se fortaleció el gremio y la unidad de los periodistas y la capacitación es muy importante para defendernos en situaciones tan complicadas que hoy ocurren como desapariciones, asesinatos y agresiones diarias contra periodistas”.
Rosario Aguilar Champo, delegada de la ARRPRECH en Chihuahua.
“Cada reunión que se realiza todos aportan sus conocimientos, todos aportan sus vivencias y de eso nos va llenando muchísimo para crear, proyectar, estructurar algo en beneficio de los medios de comunicación. Un saludo para Quintana Roo”.
Arleth Aguilar Molina, representante de la ARRPRECH Chiapas.
“En Chetumal hay parte importante de la historia de México y esta asamblea nos tiene que servir a todos, tenemos que reforzar la unidad entre los periodistas. Aunque no lo hagamos público hay mucha desunión, mucho ego y eso nos hace daño como organización. Se van a dar pasos que tenemos que dar nosotros, la unión hace la fuerza”.
Hamlet Alcántara, director de la BC Noticias y delegado de la ARRPRECH Baja California.








