Pagó SICT $95.9 millones de pesos ‘extras’ a ICA por Puente Nichupté


Pese a los pagos en excesos documentados por la ASF, ICA enfrenta demandas de proveedores por impagos de servicios brindados por distintas obras; en el Tren Maya, los pagos ‘extras’ sumaron $422 MDP a la empresa que dirige Guadalupe Phillips Margain
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por más de $95 millones 924 mil pesos en la construcción del nuevo puente de Nichupté, obra a cargo de la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empresa que últimamente enfrenta demandadas por parte de proveedores, quienes acusan impagos por servicios ofrecidos a la firma que dirige Guadalupe Phillips Margain, que también recibió pago de más en el Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, por más de $422 MDP.
En la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2023, el organismo federal detectó pagos en exceso en el orden de los $95 millones 924 mil 850.30 pesos durante el Ejercicio 2023.
El dictamen emitido el pasado 4 de febrero de 2025, fecha de conclusión de la auditoría, la cual se practicó sobre la información proporcionada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto “Puente Vehicular Nichupté”, en el estado de Quintana Roo, la ASF concluyó que durante el Ejercicio 2023 se detectaron pagos en excesos a la empresa ICA.
En la primera observación, la ASF señala que de acuerdo con el contrato No. 2022- 23-CE-A-021-W-00-2022 se detectaron pagos en exceso por $25 millones 835.2 mil pesos, debido a que en siete conceptos se detectaron diferencias entre las cantidades pagadas contra las cuantificadas en los planos del proyecto autorizado; además, pagos en exceso por $7 millones 223.4 mil pesos, debido a que en nueve conceptos se pagaron cantidades adicionales a las pactadas en el presupuesto de obra contratado.
La SICT pagó otros $5 millones 462.6 mil pesos en exceso, debido a que en dos conceptos se detectaron diferencias entre las cantidades de obra estimadas y pagadas contra las realmente ejecutadas, ya que se identificaron duplicaciones en sus números generadores; otros $24 millones 806.6 mil pesos, debido a que en cinco conceptos se detectaron diferencias entre las cantidades pagadas contra las cuantificadas en los planos del proyecto autorizado.
No fue lo único, hay otros pago de más por $19 millones 929.6 miles de pesos, debido a que en un concepto se detectó diferencias entre las cantidades de obra estimadas y pagadas contra las realmente ejecutadas, ya que se identificaron duplicaciones en sus números generadores; otros $10 millones 657.8 mil pesos, por no acreditarse la realización de dos conceptos conforme a lo establecido en sus especificaciones particulares.
Además se identificó en la visita de verificación física que la gaza No. 10 del entronque Colosio, entre los ejes números 1 y 9, se construyó a base de trabes tipo AASHTO, en lugar de losas presforzadas de concreto tipo “hongo” conforme se estableció en el proyecto autorizado.
Y EN EL TREN MAYA, PAGO EN EXCESO POR $422 MDP A ICA
Por si fuera poco, la ASF realizó 13 auditorías al proyecto insignia de AMLO, Tren Maya. El monto más grande, de 422 millones 649.7 mil pesos por aclarar, se detectó en el Tramo 4 que corre de Izamal a Cancún, el cual fue otorgado a la constructora ICA. El organismo federal encontró pagos en exceso e inconsistencias en los cálculos de costos.