Detienen a tres presuntos asesinos de Mario Machuca, líder de la CROC en Cancún


Como parte de una fuerte coordinación interinstitucional, fuerzas de seguridad federales y de la Ciudad de México, detuvieron a tres presuntos asesinos de Mario Machuca Sánchez, reconocido líder sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez, Quintana Roo.
Detienen a tres presuntos asesinos de Mario Machuca en operativo conjunto
En un operativo conjunto entre diversas fuerzas de seguridad federales y estatales, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), junto con la Fiscalía General del Estado de Quintana, lograron capturar a los tres sujetos presuntamente relacionados con el asesinato de Machuca Sánchez.
En un comunicado, las informaron que luego del ataque con disparos de arma de fuego en el municipio Benito Juárez, las autoridades comenzaron un operativo de inteligencia que permitió identificar a los responsables. Tras conocer que los sospechosos se trasladaron a la Ciudad de México, se realizaron vigilancias en la colonia Moctezuma, alcaldía Venustiano Carranza, donde se logró la captura de tres personas que coinciden con las características de los involucrados.
Durante la revisión, les fueron halladas dosis de droga, incluyendo nueve bolsas con marihuana, lo que acrecenta la sospecha sobre actividades ilícitas paralelas de los detenidos.
Los detenidos
Los sujetos detenidos son Ángel Yair Sánchez Ordaz, de 21 años; Arnulfo Espíndola Mercado, alias “El Nunfo”, de 34 años; y Guillermo Nieto Martínez, de 47 años. El sujeto identificado como “El Nunfo”, cuenta con una orden de aprehensión vigente por robo calificado desde marzo del presente año. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones y determinar su situación jurídica.
Crimen que sacudió a Cancún y movilizó a autoridades
El homicidio de Mario Machuca Sánchez, ocurrido el 4 de agosto, conmocionó al sector sindical y generó una fuerte movilización de seguridad en Quintana Roo. El líder sindical fue asesinado a bordo de una camioneta de lujo en la Supermanzana 42 de Cancún por sujetos que se desplazaban en motocicleta simulando labores de reparto.
Las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer si existen más personas involucradas en el asesinato y para descubrir si hubo autores intelectuales detrás del homicidio. Los tres detenidos serán trasladados a Quintana Roo para enfrentar cargos por homicidio calificado y se espera su vinculación a proceso en las próximas horas.