¡Arte chetumaleño de exportación!
Con La Pastorela “Las tentaciones del Demonio”, el Espacio Cultural Domus Artis, bajo la batuta de Gabriel Trujillo del Río, cierra de manera espectacular un 2025 plagado de éxitos.
“BaluArtes Escénicos”
La eterna lucha del bien contra el mal fue caracterizada de manera amena y pícara a través de La Pastorela “Las tentaciones del Demonio”, pieza que trata del viaje de los pastores a Belén para presenciar el nacimiento del “Niño Dios”, sin embargo durante el trayecto enfrentan las trampas de Luzbel y Lucifer, dos diablos, cual políticos en campaña, tratan de engañarlos con promesas y así desviarlos de su objetivo.
El público que abarrotó el Seminario Menor de la Inmaculada Concepción disfrutó al máximo esta pastorela basada en el texto del dramaturgo Santos Gabriel Pisté Canché (1954–2020), figura esencial para el desarrollo del teatro en Chetumal durante dos décadas. Con humor, ritmo y cantos, la obra fue una grata experiencia familiar que rescata los valores de la solidaridad, la fe y la celebración compartida.
Lo que fue posible gracias a la producción musical y ejecutiva de Gabriel Trujillo del Río, así como la dirección escénica a cargo de Iván Jacobo y de Karla Zamudio. En el elenco destacan actores como Kenia Erosa, Ariel Loya y Jorge Novelo, los músicos Antonio Vázquez y Pablo García. El montaje integra a los coros de Domus Artis, de la Escuela Modelo Chetumal y el de la Licenciatura en Humanidades de la UAQROO y de la misma casa de estudios que dirige Enrique Trujillo del Río.
Con esta excelente obra en la que participaron 40 artistas en escena: actores, músicos y coros, el Espacio Cultural Domus Artis concluye este 2025 plagado de éxitos pues como se recordará a mediados del año realizó un exitosa gira en Alemania denominada “Songs For A Better World”, con un nutrido programa de actividades de intercambio cultural y 13 conciertos con el Jugendchor de Grossenhain-Reinersdof-Ebersbach, y que han compartido escenario en más de 60 conciertos en dicho país así como en México, Francia, Lituania, Guatemala y Belice.
De vuelta a Chetumal, para los últimos días de julio, Domus Artis para deleite de los paisanos que no tuvieron que viajar a Broadway para disfrutar de un musical de alta calidad, presentó la obra multidisciplinaria “In Lu’um, Historias del Maíz”, con 200 artistas en escena que de manera contundente mostraron el gran talento que emana de esta ciudad capital en sus diversas disciplinas: música, danza, dramaturgia y teatro.
Por lo que para el 2026 no hay que perder de vista al Espacio Cultural Domus Artis, el cual, de acuerdo con su director Gabriel Trujillo del Río, se contemplan diversas actividades, giras y más producciones que se llevarán a cabo en escenarios tanto locales como internacionales.












