Estas leyendo
Ya van 30 quejas por violencia política de género en Q.Roo

Ya van 30 quejas por violencia política de género en Q.Roo

blank

Con apenas dos semanas de haber iniciado el proceso electoral local, en Quintana Roo ya se han reportado 30 quejas por violencia política de género, así lo informó el Instituto Electoral de Quintana Roo. 

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha recibido minimo 30 quejas por violencia política en razón de género, en el poco tiempo que tienen las campañas, sin embargo, sólo en dos se ha procedido para dictar las medidas cautelares que es hasta donde le compete al órgano electoral local, así lo informó la consejera presidenta, Rubí Pacheco Pérez.

El analisis en estos resultados es porque que la mayoría de denuncias no proceden porque no acreditan plenamente los hechos considerados como violación de los derechos políticos en razón de género, esto se decide mediante la realización de un test que compruebe que efectivamente existe tal conducta, informó Pacheco Pérez.

 

Aunque no se pueden revelar los nombres de las personas que cuentan ya con las medidas, la consejera presidenta dijo que normalmente se trata de mujeres que están contendiendo para uno de los once Ayuntamientos del estado de Quintana Roo.

 

“Las medidas cautelares son precisamente para que cesen algunas conductas que ellas consideran que son agravantes hacia su persona y que no es claro que se encuentren dirigidas hacia el ejercicio de su función o hacia su desempeño, sino que más bien pueden constituir un tema personal”, mencionó.

 

Te puede interesar
blank

También aclaró, que los casos donde no han procedido las denuncias por razón de género no significan que esa decisión sea la última palabra, ya que las supuestas afectadas tienen el derecho de recurrir a otras instancias como el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), la Sala Regional o la Sala Superior de la Federación.

El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) ya propuso que las personas castigadas por violencia política contra las mujeres en razón de género, se les obligue a tomar talleres en los Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas (Cecovim), pero eso aún no ha sucedido.

Elizabeth Ongay


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados