Un Giro en la Historia: La Entrega de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López
En un giro inesperado en la lucha contra el narcotráfico, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México recibió una notificación de la Embajada de Estados Unidos en México sobre la custodia de dos figuras prominentes del cártel de Sinaloa. La llamada inicial llegó el jueves 25 de julio a las 15:30 horas, revelando que Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López estaban bajo custodia en El Paso, Texas.
Quince minutos después, una segunda llamada confirmó la identidad de los detenidos y la SSPC solicitó una fotografía para verificar la información. La Embajada respondió que las imágenes estaban disponibles mediante un video tomado en las oficinas del gobierno estadounidense. Poco después, la Embajada solicitó apoyo del FBI y otras agencias, manteniendo informadas a las secretarías de Defensa Nacional y Marina.
Un Giro en la Historia: La Entrega de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López
En una revelación adicional, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) informó sobre una solicitud para el uso de una aeronave en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo. La aeronave despegó a las 7:55 de la mañana, llegando al aeropuerto de Santa Teresa, cerca de El Paso, Texas, con una tripulación ampliada. Rodríguez Velázquez, de la SSPC, confirmó que “de Hermosillo salieron solo el piloto y una persona, a Texas llegaron 3”.
Ismael “El Mayo” Zambada tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes en México por delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas. Las autoridades no aclararon si se trató de una entrega voluntaria o una captura, y agradecieron la cooperación internacional, desmintiendo cualquier implicación directa del Gobierno de México en la entrega.
Asimismo, se desmintió que Ovidio Guzmán haya sido liberado, aclarando que solo se le cambió la medida cautelar.
La trama de esta detención subraya la complejidad y la colaboración internacional en la lucha contra el narcotráfico, dejando abiertas preguntas sobre el alcance de estas acciones y el futuro del cártel de Sinaloa.