Estas leyendo
Tulum y Cancún, únicos municipios donde la 4T tiene el control de todo

Tulum y Cancún, únicos municipios donde la 4T tiene el control de todo

Tulum y Cancún, únicos municipios donde la 4T tiene el control

Los municipios de Tulum y Benito Juárez son los únicos dos gobernados por partidos de la 4T que no enfrentan serias dificultades administrativas, y que garantizan el control político del territorio, tanto para la elección del 5 de junio como para el futuro inmediato.
De acuerdo a recientes análisis políticos, se destaca que en municipios restantes que gobierna la 4T, la situación va de complicada a muy compleja.
Sobre el caso de Benito Juárez, ese control político es el que le dio a Mara Lezama, primero, el liderazgo dentro de MORENA, y luego la candidatura a gobernadora ya que en sus dos gestiones, no tuvo problemas de gobernabilidad, y eso le permitió afrontar con relativo éxito algunas crisis muy fuertes que enfrentó, como la de la basura.
En lo electoral, en el equipo de Mara creen que van a sacar más votos que para la reelección el año pasado, y que en el resto del estado será, literalmente, una “masacre” a su favor.
En el caso de Tulum, el alcalde Marciano Dzul ha llevado en estos pocos meses una gestión en dónde tiene el control de la agenda, de la política y de la administración.
Desde el inicio de su gobierno, hizo fuerte hincapié en recuperar la seguridad, que había quedado fuera de control durante el Gobierno de Víctor Mas, cuando el verdadero mando lo tenía el gobernador Carlos Joaquín.
Más allá de Cancún y Tulum, MORENA y la 4T tienen problemas. No es un tema electoral (el lopezobradorismo va a arrasar el 5 de junio) sino administrativo.
Los dos gobiernos de la zona maya, Mary Hernández, en Felipe Carrillo Puerto, y Erick Borges, en José María Morelos, hacen agua por todos lados ya que las administraciones, no tienen recursos, y además no tienen el manejo político de sus municipios.
Algo similar pasa en Othon P. Blanco. La alcaldesa morenista Yensunni Martínez tiene serios problemas de gestión. A la falta de recursos y la deuda, la alcaldesa le agrega malas decisiones y escándalos innecesarios.
Cozumel es un caso similar. La alcaldesa de MORENA Juanita Alonso empezó con el pie izquierdo, y en la isla ya se duda de todo lo que hace, lo cual es una señal de descontrol en un municipio tan politizado.
Para colmo, le sumó el error de no querer cumplir, en un principio, el acuerdo político con el Partido Verde, y dejó entrever que no apoyaría al candidato a diputado de la 4T.
En Puerto Morelos la verde ecologista Blanca Merari no controla absolutamente nada. La administración, literalmente, pasa por otras manos. Y es caos total, que genera mucho preocupación a Mara Lezama.
Y en Lázaro Cárdenas, Emir Bellos, que llegó por el MAS, aún no decide de qué lado de la historia quiere estar. Aún así, el municipio no se le ha ido de las manos.
Eso no implica, por supuesto, que los municipios gobernados por el PAN, Isla Mujeres y Solidaridad, o el PRI, Bacalar, estén mucho mejor. Pero ese es tema de otro análisis

 

Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, InstagramTwitter y Facebook.

Te puede interesar
Marybel Villegas se compromete a combatir la inseguridad de Cancún, al registrarse para la alcaldía de Benito Juárez por MORENA

Janet Galindo

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados