Estas leyendo
Tribunal Electoral de Xalapa desecha juicio de Marybel Villegas

Tribunal Electoral de Xalapa desecha juicio de Marybel Villegas

El Tribunal Electoral de Xalapa declaró infundado el juicio contra el proceso interno de Morena y confirma candidatura de Mara Lezama.

El Tribunal Electoral de Xalapa declaró infundado el juicio contra el proceso interno de Morena; y confirma candidatura de Mara Lezama.

Este martes, por unanimidad de votos, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); confirmó el dictamen emitido por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, por el que negó el registro de la senadora Freyda Marybel Villegas Canché como precandidata para el proceso interno de selección de la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, Quintana Roo.

Los magistrados de la Sala Regional de Xalapa declararon infundado el juicio presentado por la senadora Marybel Villegas Canché en contra de Morena; por la decisión de otorgarle a Mara Lezama la candidatura para la alcaldía de Benito Juárez.

Decisión de Morena apegado a su estatus: Tribunal Electoral de Xalapa

Señalaron que el proceso interno que realizó el partido guinda en elegir la candidatura de la alcaldesa con licencia como registro único, está apegado al estatuto de Morena; y la decisión fue emitida dentro del derecho de autodeterminación de los partidos.

El Tribunal Electoral de Xalapa, detalló en la sentencia que “la comisión responsable reconoció que no se llevó a cabo el procedimiento de encuesta al haberse actualizado el supuesto del registro único, lo cual se realiza en apego a la convocatoria”.

El Tribunal Electoral de Xalapa declaró infundado el juicio contra el proceso interno de Morena; y confirma candidatura de Mara Lezama.

Asimismo, consideró que Marybel Villegas no tiene razón al sostener que “cuenta con un perfil político idóneo; pues la valoración de los perfiles políticos constituye una facultad discrecional a cargo de la Comisión de Elecciones; y en este caso la valoración se realizó de manera fundada y motivada, pues se consideró que la actora no reúne los elementos que se ajusten a la estrategia política del partido a emplear en el actual proceso electoral local; aunado a que dicha determinación es emitida en el ejercicio del derecho de autodeterminación de los partidos”.

Te puede interesar
blank

Cabe recordar, que Marybel Villegas presentó un juicio en contra del dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones; por elegir como candidata a Mara Lezama, pues ella también aspiraba ser candidata de Morena para la presidencia municipal de Cancún.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados