Estas leyendo
Tren Maya es una “obra de justicia social”, Mara Lezama

Tren Maya es una “obra de justicia social”, Mara Lezama

Tren Maya es una “obra de justicia social”, Mara Lezama

La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, informó que en el Estado ven el proyecto del Tren Maya como “una extraordinaria obra de justicia social e infraestructura que impactará en el turismo”.

Durante la< conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en el marco de los avances del Tren Maya, Maea Lezama, dijo que:

“El Tren Maya, es un magno proyecto que será un detonador hacia la justicia social, ese es nuestro anhelo; con el nuevo acuerdo de bienestar y una transformación profunda, hemos puesto en marcha proyectos que contribuirán para el desarrollo de los pueblos”.

Lezama presenta “obra de justicia social” en torno al Tren Maya
Lezama presenta “obra de justicia social” en torno al Tren Maya

La mandataria quintanarroense, presentó un Plan de desarrollo para el sur del Estado, llamado “Maya Ka’an”; puesto que ella considera que, todos los entornos rurales de Quintana Roo tienen el potencial, hay recursos naturales y culturales que resultan atractivos para el turismo, por lo que resta definir qué tipo de visitantes son los que se quieren para estos espacios.

Lezama reiteró que, se busca un turista que sea responsable, y que genere una mayor derrama económica en la zona, pero que sea muy respetuoso de las costumbres, así como del cuidado del medio ambiente.

Especificó que con la declaratoria de Maya Ka’an, serán beneficiadas 76 comunidades de Felipe Carrillo Puerto y de José María Morelos, con más de 105 mil habitantes que serán incluidos en el desarrollo, donde cruza el Tren Maya.

“El turismo ahí no busca reemplazar ninguna actividad; al contrario, es complementar la actividad, como la artesanía, el comercio local, la agricultura, entre otros. El propósito es que el turista pueda disfrutar lo que en las comunidades se produce, desde la gastronomía, hasta observar el trabajo artesanal que realizan”, enfatizó Mara Lezama

El sistema de  Maya Ka’an, es crear cooperativas con las familias de los mismos pueblos para que así ellos sean los que administren estas empresas, donde todos sean incluidos y el beneficio económico sea para los habitantes de la comunidad, que no exista fuga de capitales.

“Deben de tener prosperidad compartida, para darle conocer al mundo lo que la cultura maya realiza desde hace milenios; no buscan menoscabar sus usos ni sus costumbres. Los protagonistas son los mayas”.

Te puede interesar
Registros a través de medios electrónicos inició Morena en Quintana Roo

Lezama presenta “obra de justicia social” en torno al Tren Maya
Lezama presenta “obra de justicia social” en torno al Tren Maya

Inversiones

Por otra parte, en torno a las inversiones que realiza el gobierno federal con el gobierno del Estado, ya se destinaron 71 millones de pesos en vialidades en Felipe Carrillo Puerto; 19 millones de pesos en Tihosuco; la rehabilitación de la Guerra de Castas; 1.7 millones para la restauración de la Iglesia del “Niño Jesús”.

No dejar a nadie a tras ni a nadie fuera del desarrollo, que la migración sea voluntad de las personas y nunca más por necesidades económicas. Todo alrededor del proyecto del Tren Maya, que le cambiará la vida a miles de personas, concluyó.

Janet Galindo


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados