Estas leyendo
Se atrasa INE Q.Roo en visitar a seleccionados para funcionarios de casillas

Se atrasa INE Q.Roo en visitar a seleccionados para funcionarios de casillas

blank

Vocales ejecutivos del  Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Quintana Roo reconocieron se han atrasado en las visitas a aquellas personas que resultaron escogidas en febrero pasado, para comunicarles que podrían ser funcionarios de casilla.

El vocal ejecutivo de la Junta Local 02 y presidente del Consejo Distrital 02 del INE, José Francisco Croce Flota, reconoció que el problema es que quienes resultaron escogidos no recibe a los capacitadores electorales, y por lo mismo no pueden ser informadas.

 

“Felicitamos a las personas que han aceptado participar para servir a su comunidad; pero como en ocasiones anteriores, algunas zonas se dificultan y en este proceso electoral 2024, se ha agudizado. En el 02 Distrito Electoral Federal aún no se completa la ciudadanía requerida en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Bacalar; en el caso de Chetumal, son algunas colonias residenciales como la Campestre, los que están en la misma situación”, mencionó.

 

También informó que lo anterior pone en riesgo la integración de las casillas electorales para el próximo 2 de junio, sobre todo la posibilidad de que se cancele la instalación de casillas especiales, las cuales son para que puedan votar las personas visitantes en el estado y para quienes no actualizaron su domicilio.

Por su parte Norberto Miguel Moreno García, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE en Cancún, expuso una situación similar pues  dijo que en los trabajos de la visita, notificación y capacitación, se han encontrado zonas del distrito, en donde los ciudadanos, por tener sus domicilios en unidades habitacionales cerradas, condominios y zonas turísticas, ha Sido complicado que los CAE´s y supervisores electorales puedan llegar a ellos para informar o supervisar.

 

Te puede interesar
“Grillos en su Tinta” a ras de suelo. ¡Alternativa urgente y diferente!

“Otro problema que hemos encontrado es una gran resistencia de la gente para participar como funcionario de casilla, esto por la necesidad de ausentarse en sus trabajos, por la movilidad que usualmente realizan y por dejar de percibir un ingreso mayor”, indicó. Pese a ello, aseguró que “el rezago casi lo hemos abatido” en el distrito electoral federal 03, aunque reconoció que aún no alcanzan los números deseados en todas las secciones, pero sí los necesarios para la segunda insaculación.

Los vocales mencionaron que las actividades de visita, notificación y capacitación, se han llevado a cabo durante poco menos de dos meses y concluirá el 6 de abril, es por ello que ambos vocales ejecutivos exhortaron a las personas visitadas que abran la puerta a los CAE´s y personas del INE para completar esta labor, que tiene como objetivo preparar a las personas  para desempeñarse como funcionarios de mesas de casilla durante la próxima  jornada electoral del 2 de junio.

Elizabeth Ongay


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados