Estas leyendo
Relucen primeros candidatos de Morena a diputaciones

Relucen primeros candidatos de Morena a diputaciones

blank

Relucen primeros candidatos de Morena a diputaciones de cara a los próximos comicios electorales en el estado de Quintana Roo.

Al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, las fichas comienzan a colocarse en sitio.

Esto de cara a completar el proceso de selección para el próximo proceso electoral.

Tras la definición en el tema de la gubernatura, la atención se ha centrado en las candidaturas a diputados locales.

Y es en este espacio donde se intenta dar cabida a todos los grupos morenistas que claman la unidad.

Aunque aún no hay una lista oficial, pues está tendría como fecha límite el 12 de marzo, ya existe un primer bosquejo.

Mismo que, por ende, marca una ruta a seguir dentro del morenismo en Quintana Roo, donde la principal constante es la posible nula repetición de los actuales cuadros legislativos del Movimiento.

Primer panorama

El primer panorama muestra una radiografía variada y con algunas sorpresas.

De entrada en el distrito 3 el Partido del Trabajo postularía a Hugo Alday, hombre de confianza de la aún presidenta municipal Mara Lezama.

En el distrito 4 se daría la primera sorpresa, ya que ahí el Verde Ecologista impulsa el posible nombramiento de Daniela Vara.

Daniela es hija del líder moral de la hotelería en Cancún, Abelardo Vara Rivera, y ex esposa de José Luis “Chanito” Toledo.

En el distrito 8 se perfila el ex regidor Isaac Janix Alanís, también por el PT.

Janix Alanís apenas hace seis meses era uno de los principales detractores de la candidata de Morena a la gubernatura.

Este nombramiento es el más polémico y a la vez complejo, ya que de concretarse tendrá claros oscuros por las posturas recalcitrantes llenas de ego de un personaje que perdió el rumbo ciudadano que, en teoría, buscaba establecer dentro de la política quintanarroense.

En el distrito 13 el PT quiere poner a Trini Guillén, pero en Morena lo más seguro es que ese distrito se termine pactando con el alcalde Alfredo “Chepe” Contreras.

También te puede interesar: Afianza Mara con Rafa Marín la unidad por la gubernatura

Sin distrito fijo aún, los morenistas Ricardo Velazco y Mildred Ávila en Cancún suenan para ser parte de una candidatura.

En el sur ganan terreno José María Chacón por el distrito que comprende Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, al igual que Fili Tah en Tulum.

A estos dos nombres se les suma el actual regidor de Othón P. Blanco, Saulo Aguilar Bernés.

Saulo Aguilar sería parte de la contienda electoral como cuota juvenil dentro de Morena Quintana Roo, que postularía a otro joven chetumaleño más dentro de este mismo contexto y sería Omar Martínez, quien ha trabajado en el gobierno municipal de Chetumal.

Te puede interesar
¡Magia se perfila como candidata a diputada!

Por su parte, el partido Verde Ecologista quiere presentar a Estefanía Mercado en el Distrito 10 y a Renán Sánchez en el 11.

Lo anterior como parte de la renovación de sus legisladores, que han sido señalados por no entregar resultados positivos.

Al final de la lista se encuentran dos nombres que causan controversia:

Trinidad García estaría por el distrito 1 y el que, en teoría repetiría, sería José Luis Guillén.

José Luis ha declarado ya ser parte de Morena, sin embargo, estos dos nombres son los más debatidos al interior del morenismo.

Hasta el momento, este sería el panorama primario de lo que sería el mapa legislativo para la coalición entre Morena, Verde, PT y Fuerza Por México.

En dos semanas, algunos nombres podrían variar.

Sin embargo, así relucen primeros candidatos de Morena a diputaciones de cara a los próximos comicios electorales en el estado de Quintana Roo.

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.

Carlos Zadívar Cazola

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados