¿Quién es Caro Quintero?
Rafael Caro Quintero «El Narco de Narcos» durante la década de 1980
La historia de Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados al ser el fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Nacido el 3 de octubre de 1952 en la Noria, Badiraguato, Sinaloa. Su poderío en el ámbito de las drogas le valió el apodo del «El Narco de Narcos» durante la década de 1980.
Sus detenciones comenzaron en 1985 en Costa Rica, en donde fue acusado del asesinato del Agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar; tras pasar 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA”.
Sin embargo, el 16 de enero de 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.
También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas
Estuvo prófugo de la justicia mexicana y el gobierno de Estados Unidos quien le incluyó en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI, y además ofrece una recompensa de veinte millones de dólares por su captura. Dicha recompensa es la cifra más alta en la historia ofrecida para la detención.
El caso de Caro es especialmente sensible porque está acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, un agente especial de la agencia antidrogas estadounidense, DEA, junto con sus socios de entonces, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, ambos en prisión.
¿Por qué Estados Unidos lo persiguió?
El presidente Miguel de la Madrid inició en 1984 una política contra el narcotráfico en México con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. La primera acción de este plan conjunto fue el ataque al rancho de “El Búfalo”, el cual era propiedad de Quintero y estaba ubicado en el estado de Chihuahua entre los municipios de Jiménez y Camargo. El asalto fue realizado por 450 soldados del ejército mexicano apoyados por helicópteros, en él fueron destruidas ocho mil toneladas de marihuana, en ese momento esta fue considerada la mayor destrucción de marihuana en la historia de México. Dentro del rancho, de mil hectáreas de extensión y de alta tecnología agrícola, trabajaban un aproximado de 10 mil jornaleros en condiciones cercanas a la esclavitud, y ocho agentes de la Dirección Federal de Seguridad administraban el trabajo.
El ataque al rancho “El Búfalo” hizo que el cártel de Guadalajara descubriera la presencia de infiltrados de la DEA entre sus miembros, ocasionando que estos buscaran al infiltrado responsable del ataque al rancho.
Félix Gallardo, cofundador del cártel, ordenó el secuestro del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar por policías de la ciudad de Guadalajara mientras salía del consulado estadounidense, dos horas después también fue secuestrado el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, también infiltrado en el cartel
Los dos fueron torturados y asesinados ,los cuerpos de ambos fueron encontrados en el rancho El Mareño, dentro del poblado de La Angostura, Michoacán, gracias a una llamada anónima a la Procuraduría General de la República proveniente de la ciudad de Los Ángeles.
La muerte de ambos causó un conflicto entre Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, quien creía que su fallecimiento podría traerles consecuencias negativas.