Partido Verde mueve sus piezas en Quintana Roo: Mercado y Segura perfilan para 2027


El objetivo de ampliar el margen de negociación del PVEM en la definición de candidaturas estatales
POR: ANTONIO CARRERA
De cara al proceso electoral de 2027 en Quintana Roo, los nombres de Estefanía Mercado, presidenta municipal de Playa del Carmen, y del senador Eugenio “Gino” Segura comienzan a ocupar un lugar central en la conversación política. Ambos mantienen cargos obtenidos en coalición con Morena, aunque al interior del partido guinda existen versiones que señalan que su proyecto responde principalmente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De acuerdo con fuentes consultadas, Mercado y Segura buscarían colocarse como la fórmula de la alianza Morena-Verde, con el objetivo de ampliar el margen de negociación del PVEM en la definición de candidaturas estatales.
En el caso de Estefanía Mercado, el Cabildo de Solidaridad aprobó recientemente el uso del color “Arena Playa” como distintivo oficial del municipio, lo que marcó distancia con la identidad visual tradicionalmente asociada a Morena. Durante su campaña en 2024, la entonces candidata recibió el respaldo público del exgobernador Manuel Velasco, uno de los dirigentes nacionales más visibles del Verde.
“Lo que vemos es un intento de desligarse del guinda para construir su propio sello político, con miras al 2027”, señaló una fuente cercana a la dirigencia morenista.
La figura de Gino Segura también se ha colocado en la agenda nacional. El senador preside la Comisión de Turismo y ha sido promovido en medios como uno de los perfiles impulsados por Jorge Emilio González, dirigente nacional del PVEM. El periodista Carlos Loret de Mola publicó en El Universal que incluso existiría un acuerdo entre González y Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, para respaldar su eventual candidatura en Quintana Roo.
Segura, ex secretario de Finanzas del gobierno estatal, ha participado en foros empresariales y turísticos, como los de Coparmex, donde presentó propuestas de modernización del sector. Paralelamente, el dirigente Manuel Velasco logró retrasar en el Congreso la entrada en vigor de la reforma que prohíbe la reelección y el nepotismo, lo que mantuvo abiertas las aspiraciones de perfiles vinculados.
En la entidad, operadores políticos apuntan que el peso de “El Niño Verde” en Cancún y la Riviera Maya otorga al PVEM ventaja en la negociación interna de candidaturas. Bajo este escenario, Mercado y Segura aparecen como los cuadros que podrían encabezar la estrategia del partido rumbo a 2027.