PAN Quintana Roo entre derrota y lamentos
PAN Quintana Roo entre derrota y lamentos tras haber realizado alianza para poder obtener votos; esta derrota no sólo marca la pérdida de la gubernatura del estado sino que además trae consigo una debacle partidista sin precedentes en la historia de ambos organismos políticos.
Esta pérdida en urnas es la realidad que marcan los números oficiales de las elecciones, presenta una nueva ruta política para la entidad y la llegada de nuevos personajes políticos.
E ahora l PAN y el PRD no tendrán mucho margen de maniobra ahora quedarán aislados en materia política y habrán dejado pasar su oportunidad de trascender, ya que nunca hubo preparación para dar continuidad a un proyecto político que comenzó y terminó con Carlos Joaquín González.
Por su parte, el gobernador, Carlos Joaquín González, salva solo a su persona y no a una coalición que se hizo trizas al interior, que no tuvo liderazgos y por sobre todo, se equivocó por completo en la selección de candidatas y candidatos.
Mientras que al interior del Partido Acción Nacional, (PAN), al terminar la jornada electoral; tomaban la derrota como una especie de resurrección política, ya que nunca estuvieron de acuerdo con la candidatura de Laura Fernández
Un mínimo 16 por ciento de votación obtuvo la aspirante del PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, el cual se desglosa únicamente en una operación espejismo y no política como se esperaba.
El voto corporativo del PAN podría haber dado hasta un 20 por ciento más al porcentaje total obtenido por Laura Fernández, por lo cual se hubiese cerrado al menos en parámetro, la elección.
El voto corporativo del PAN nunca llegó a la coalición que, en teoría, era respaldada por el gobierno estatal. Laura Fernández era una incongruencia para el panismo y eso quedó claro el domingo a la hora de votar. El descalabro electoral fue brutal con una candidata que nunca se identificó con la derecha, ya que siempre fue vista como ex priista con color de oportunismo.
“Nunca quisimos a Laura, no era una candidata para el PAN y se pagó las consecuencias. Además el gobierno del estado y el propio Joaquín González nos abandonó desde un principio”, sostuvo a este reportero uno de los líderes morales del panismo en la entidad.
Estas palabras significan que el panismo se endureció a la hora cero. No le importó la elección porque sintió que el gobernador nunca fue líder de la transición. Mucho menos hubo apoyo gubernamental o económico. Simplemente no hubo nada.
También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas