Niega la juez prisión domiciliaria a Mario Villanueva.
Apelará el dictamen y recurrirá al amparo Mario Villanueva
El día de ayer, lunes, la Juez María del Socorro Castillo Sánchez, negó la prisión domiciliaria solicitada por la defensa del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, quien desde 2020 cumple su sentencia en su domicilio por motivo de la pandemia del covid 19, por lo que tendría que regresar al Centro de Rehabilitación de Social de Chetumal o a un centro hospitalario considerando su estado de su salud.
Esto lo reveló minutos después el propio ex mandatario en el programa “Diálogos con Mario Villanueva” que se transmite por televisión digital de Radio Maya Internacional, entrevistado por el periodista Miguel Ángel Fernández, a quien declaró que va a apelar dicho dictamen y si persiste la negativa, recurrirá al amparo judicial, ya que padece enfermedades que ponen en riesgo su vida.
Explicó que la prisión domiciliaria fue solicitada hace más de cuatro años, mucho antes de la pandemia, pero se la han estado negando desde entonces.
POR EL COVID-19 LO TRASLADARON A SU DOMICILIO.
Sin embargo, continuó, al estallar la pandemia sanitaria, toman el acuerdo judicial de trasladarlo a su domicilio, pero una vez que fuera declarada superada, tendrá que regresar al Cereso o al hospital donde se encontraba por las enfermedades pulmonares y cardíacas que padece.
La resolución de la juez, se emitió este lunes poco después del mediodía, en la última de las audiencias presenciales y a distancia, para desahogar la solicitud, en la que Mario Villanueva Madrid participó a distancia desde su prisión domiciliaria del fraccionamiento Andara de Chetumal, en donde recibió la noticia.
SEGUIRÁ LUCHANDO POR SU LIBERTAD
Ante la pregunta del periodista Miguel Fernández, sobre su estado de ánimo ante dicha resolución, Mario Villanueva afirmó que va a seguir luchando tanto por su prisión domiciliaria, como por su plena libertad, a la que tiene derecho, según ha mostrado su defensa, ya que se considera inocente de los delitos que se le acusan, derivados de razones políticas.
Recordó que las acusaciones en su contra carecen de sustento y solo estuvieron basadas en señalamientos de testigos protegidos, presentados a modo, bajo la promesa de reducción de sentencias y otros incentivos.
CONGRESO SOLICITÓ INDULTO A AMLO
Además, señaló que todas las personas que fueron acusadas dentro del mismo proceso han sido absueltas y dejadas en libertad. También recordó que desde la XIII Legislatura se conformó una Comisión especial para dar seguimiento a su caso, cuya resolución fue que es inocente, por lo que en 2019 solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, indulte al ex mandatario quintanarroense, quien cumple una condena injusta.
Mientras López Obrador esté en la Presidencia, la esperanza prevalece sobre el indulto que pueda conceder, completó.
Recordó que ya fue absuelto en Estados Unidos y en México, pero fue vuelto a detener y sentenciado a 36 años y nueve meses de prisión, sentencia de la cual ya cumplió más de dos tercios, por lo que legalmente también tiene derecho a su libertad, explicó.
Si algo he aprendido de esta amarga experiencia, agregó, es que nunca me voy a rendir, aunque quien más sufre es mi familia y en especial mi esposa Isabel, quien está bajo tratamiento para atender una prolongada depresión que padece.
Sobre la resolución de este lunes 12 de septiembre, la apelaré y si persiste la negativa recurriré al recurso de amparo y continuaré la lucha por mi plena libertad ante niveles superiores del Poder Judicial, porque de lo contrario saldré de prisión a los 91 años de edad, lo cual veo difícil por mis enfermedades, consideró.