Estas leyendo
IEQROO y TEQROO muestran favoritismo hacia AGUAKAN:Marybel Villegas

IEQROO y TEQROO muestran favoritismo hacia AGUAKAN:Marybel Villegas

Presentan pregunta para correr a Aguakan de Q. Roo

IEQROO y TEQROO muestran favoritismo hacia AGUAKAN:Marybel Villegas, evidenció la aplicación de las normas jurídicas de estas dos dependencias que violan el principio constitucional de Libertad de Expresión y por otro,permiten operaciones de dicha empresa .

La Senadora con licencia y candidata al Congreso local, Marybel Villegas expuso que la empresa trasnacional Desarrollos Hidraulicos de Cancún conocida comercialmente como AGUAKAN, realiza una campaña millonaria para tratar de seguir lucrando y exprimiendo los ingresos de miles de quintanarroenses para llevarlos al extranjero, cabe resaltar que cada año este consorcio obtiene de ganancias más de 2 mil millones de pesos.

Villegas

También destacó que en el caso del actor Roberto Palazuelos cuando todavía no era ni candidato al gobierno del estado, fue advertido por el IEQROO, de violentar la veda electoral en sus redes sociales y en los espectaculares que nada tenían que ver con su posible campaña, ya que eran anuncios comerciales.

 

El IEQROO que debería eliminar 54 publicaciones en plataformas y medios digitales al considerarse parte de una campaña electoral anticipada.

 

El organismo también hizo un llamado al llamado “Diamante Negro” para abstenerse de emitir comunicados directa e indirectamente que puedan derivar en propaganda electoral o impliquen actos anticipados de campaña.

 

En otro tenor, las consejeras Claudia Ávila Graham, Lorena Contreras Briceño y María Salomé Medina Montaño, integrantes de dicha comisión, hicieron procedente la acusación de proselitismo mediante el expediente Ieqroo/PES/005/2022, pero que ocurrió en el caso de Marybel Villegas cuando consultó si podía referirse al tema AGUAKAN para promocionar la Consulta Ciudadana, fue impedida totalmente y también el TRQROO lo avaló.

 

La senadora con licencia Marybel Villegas Canché consideró que la autoridad electoral local ha sido omisa en promover e informar al electorado sobre la próxima consulta popular a realizarse en Quintana Roo sobre la revocación de concesión a la empresa Aguakan en 4 municipios.

 

“Es sumamente importante que la ciudadanía sepa que el próximo 5 de junio habrá una consulta popular, consulta histórica, porque somos el primer estado que hará una consulta local, para preguntarle a las familias si quieren o no que se vaya esta empresa”.

 

Asimismo, lamentó el mal argumento que ha ofrecido el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por una supuesta falta de recursos económicos para promover el ejercicio, y ella lo atribuye a una falta de voluntad política.

 

Por otro lado, sostuvo que la inseguridad que vivimos es responsabilidad del Gobierno del Estado, y particularmente del fracasado Mando Único promovido por el ex secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra.

 

De acuerdo con la legisladora, en la legislación local no existe la prohibición explícita de prohibir la participación de partidos y candidatos en las consultas.

 

Refirió que en la leyes federales, sí existe esa prohibición, tal como quedó de manifiesto en la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar
blank

 

“El Consejo General del Ieqroo dejó lineamientos bajo criterios que no corresponden a las leyes locales”, subrayó, pero desgraciadamente dos de los Magistrados del TEQROO, avalaron dicha decisión.

 

La senadora con licencia y candidata a diputada plurinominal de MORENA, sostuvo que el Acuerdo impugnado le restringe su derecho humano a la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía.

 

Villegas expuso que ha habido poca difusión a la consulta popular de Aguakan que se realizará de forma paralela a la elección del 5 de junio. Solo

 

Todo indica que tanto el IEQROO como el TEQROO, pese a que solo faltan 3 meses para que se vaya, están tapados por el gobernador saliente Carlos Joaquín, quien recibe de acuerdo a diversas fuentes, “millonarios moches de esta empresa”, lo mismo que de otras manos como en el caso de su “compadre” conocido como “El Venezolano”, a quien le adjudicaron millonarios contratos por el COVID. Por eso la delincuencia lejos de disminuir se ha incrementado.

 

Adriana Solis Davlos

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados