Estas leyendo
“Grillos en su Tinta”, el árbitro

“Grillos en su Tinta”, el árbitro

blank

El Instituto Electoral de Quintana Roo continúa con el proceso electoral e informá lo siguiente.

– José María Morelos registró una participación ciudadana del 80.3% en la elección de ayuntamientos y para diputaciones en el Distrito 13 obtuvo un 69% del padrón de votantes.

– En el tema de la participación ciudadana el Proceso Electoral 2024 obtuvo 15 puntos más por encima de los últimos comicios locales, derivado del gran interés en Quintana Roo.

55.45 por ciento votación total

809,707 sufragios 

 ¡IEQROO cumple!

Por José Luis Barrón

El proceso electoral se termina hasta que los funcionarios o diputados electos asuman su respectivo cargo y eso va a ocurrir hasta septiembre, entra primero el relevo de la legislatura y posteriormente al cierre de ese mes entran los ayuntamientos para dar por terminado el Proceso Electoral 2024 en Quintana Roo, así lo anticipó Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Bajo ese contexto, la funcionaria electoral agregó que una vez agotada la etapa de la jornada electoral y los cómputos respectivos sigue una etapa procesal durante la cual el IEQROO quedará a la salvaguarda de los expedientes y dar seguimiento a las impugnaciones que se estarían presentando para rendir los informes que requieran el tribunal local, la Sala Regional o la Sala Superior, inclusive la valoración del proceso de votación.

En cuanto al trabajo desempeñado, Pacheco Pérez manifestó sentirse muy satisfecha: “Más que nada refrendamos el abanderamiento de la transparencia, de hablarle con la verdad a la ciudadanía, de involucrar a varios sectores, de realizar debates y diversas acciones y brindar de manera oportuna toda la información necesaria para que pudieran en su momento decidir su voto y sobre los procedimientos que seguimos aquí en el Instituto”.

Continuo diciendo, “Eso nos llena de satisfacción más cuando en el tema de la participación ciudadana estuvimos a 15 puntos por encima del último proceso local y esto se deriva del gran interés que se ha suscitado en la vida político-electoral en el Estado de Quintana Roo además el hecho de venir aparejada con una elección concurrente a nivel nacional”, reconoció.

De la misma manera, la entrevistada detalló: “En cuanto al tema del conteo voto por voto se realizó apegado a la ley, no había lugar a la discusión sobre el camino que se tenía que seguir al abrir todos y cada uno de los paquetes electorales y al final de cuentas se cumplieron en lo que señala la ley que establece la diferencia igual o menor al 1% lo que implica un cómputo total.

Te puede interesar
Morena ocupa la mayoría en el Congreso de Quintana Roo

“Si bien el tema de impugnaciones está del lado jurisdiccional se tendrán que analizar algunas situaciones, pero de este lado los procedimientos se cumplieron. Dicen que no hubo claridad en el proceso incluso hasta del conteo voto por voto, claro que siempre habrá inconformidades, aunque se tratase de un partido de fútbol, siempre habrá posiciones encontradas”.

Pero, abundó Rubí Pacheco: “Para nosotros lo importante es que se tengan las puertas abiertas para todos los actores y a su vez tengan las garantías en las instancias que corresponden, esto va a demostrar que el sistema jurisdiccional funciona y a final de cuentas todos nuestros actos son impugnables. Siempre estamos bajo la vigilancia, el cuestionamiento y el escrutinio y qué mejor que sea así sobre las tareas del Instituto porque cada que esto ocurre nuestras acciones se legitiman a través de los tribunales.

“Para eso existe la el marco jurídico pertinente y el hecho de que se utilice esta vía es lo mejor que puede suceder para el sistema democrático mexicano y quintanarroense y estaremos pendientes de los procesos judiciales que hayan tenido lugar y de lo que en un momento dado los tribunales soliciten”, puntualizó.

De la misma manera, la funcionaria electoral destacó que con un porcentaje del 80.3% de participación ciudadana en las elecciones del 2 de junio, el municipio de José María Morelos fue el que obtuvo el mayor número de ciudadanía que acudió a las urnas a votar, en contraste, el municipio con menor afluencia de votantes en toda la entidad fue Solidaridad con un 51.4%.

Eliza Ongay


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados