Estas leyendo
Estefanía Mercado propone seguro de desempleo

Estefanía Mercado propone seguro de desempleo

Congreso

Podrán ser hasta 92 mil beneficiados

Estefanía Mercado propone seguro de desempleo que podría alcanzar hasta los 30 salarios mínimos en caso de presentarse alguna contingencia como la pasada pandemia. Apuntó que tendrá candados y Quintana Roo sería el tercer estado del país, después de EDOMEX y CDMX en proponerlo.

La presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, Estefanía Mercado Asencio informó que se presentará una iniciativa del “Seguro de Desempleo” que estiman cubriría a 92 mil trabajadores y que sería activado en caso de una contingencia laboral, como la vivida por la pandemia de COVID-19.

La legisladora, acompañada por varios diputados de la bancada verde indicó que quedaría en manos del o la gobernadora en turno declarar una contingencia laboral, cuando se presente una caída en el Producto Interno Bruto y una pérdida de empleos, para que entre en marcha este sistema de protección. Trabajadores de empresas locales inscritas a este seguro, recibirían un apoyo de al menos 30 días de salario mínimos.

Estefanía Mercado propone seguro de desempleo

La funcionaria indicó que el monto final todavía debe ser determinado, pues sostendrán foros en el que esperan la participación de expertos, autoridades, empresarios y sindicatos para así perfeccionar esta propuesta.

También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas

Para ser beneficiario de este apoyo, los trabajadores que pierdan su empleo dentro de un periodo de seis meses antes de la declaratoria laboral, debe además tener dependientes económicos, no estar en algún otro programa similar de apoyo, así como estar en la formalidad laboral.

Además de este apoyo económico, beneficiarios tendrían cursos de capacitación, además de ser incluidos en una bolsa de trabajo, todo con la finalidad de lograr que la economía vuelva a ponerse de pie lo antes posible.

El dinero saldría del ejercicio fiscal en curso, toda vez que la ley prevé que el Poder Ejecutivo pueda reasignar montos existentes del presupuesto, si así lo considera necesario.

Te puede interesar
blank

Estefanía Mercado propone seguro de desempleo para poder afrontar casos como los ocurridos con la pandemia de COVID-19 dejó en 2020 a más de 97 mil personas sin empleo, debido a la caída abrupta en turismo, lo que mostró que, aunque la economía de Quintana Roo es muy pujante, al mismo tiempo es frágil.

Te puede interesar: Senado alista iniciativas en materia de ciberseguridad, tras hackeo a Sedena: Monreal

Adriana Solis Davlos

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados