Estas leyendo
Dos convoyes más del Tren Maya listos para agosto, FONATUR

Dos convoyes más del Tren Maya listos para agosto, FONATUR

Dos convoyes más del Tren Maya listos para agosto, FONATUR

En la planta de Alstom México, la fabricación de los siguientes dos convoyes del Tren Maya que estarán listos en agosto, cumplen la última fase del proceso metálico, relacionado con las cajas de los vagones y las soldaduras, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

En el marco del informe de los avances en la electrificación, del Tren Mata, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Fonatur dijo:

“También avanzan los trabajos de ensamble de cabinas y cableado, mientras en el taller y cochera de Cancún siguen las pruebas estáticas del primer tren. Estamos cada vez más cerca de la inauguración del Tren Maya en diciembre para dar una nueva historia al sureste mexicano”.

Dos convoyes más del Tren Maya en agosto

May Rodríguez recordó que el Tren Maya se compone de mil 554 km de vía, con 20 estaciones y 14 paraderos a lo largo de 40 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; ocho bases de mantenimiento para la vía, así́ como tres talleres y seis cocheras para los trenes.

Subrayó que, con 42 trenes que sumaran 219 vagones para dar un servicio moderno, cómodo y seguro, el Tren Maya es más que vias y vagones, porque se acompaña, entre otros, de un programa para el mejoramiento de 27 zonas arqueológicas y la construcción de 10 Centros de Atención a Visitantes (CAV).

Confirmó que también se edifican seis hoteles Tren Maya muy cerca de zonas arqueológicas que brindarán a sus visitantes experiencias únicas en el mundo.

Señaló que, además, el Tren Maya conlleva acciones históricas a favor del medio ambiente, como la ampliación de áreas naturales protegidas entre las que destaca la de Calakmul, que albergará la reserva más grande de México y la segunda de América Latina después del Amazonas.

“También se reforesta el sureste con 500 millones de árboles; se construyen más de 400 pasos de fauna, como en ninguna otra obra en México, y se usará energía eléctrica y diésel ultrabajo en azufre para la operación del tren, lo cual reducirá emisiones contaminantes de manera importante.”

Agregó que, de manera adicional a los Programas para el Bienestar que se aplican a lo largo de la ruta, se echó a andar un Plan Integral de Desarrollo con 367 obras y acciones sociales como calles, caminos, espacios recreativos, red eléctrica, aulas escolares, instalaciones culturales, infraestructura hidráulica, casas de salud, rehabilitación de clínicas o conectividad a internet.

Además, 381 viviendas nuevas para familias de escasos recursos que por necesidad habían ocupado el antiguo derecho de vía y ahora cuentan con un hogar.

“El Tren Maya es una gran obra que se construye en tiempo récord, como en ninguna otra parte del mundo”. Su construcción sumará cinco millones de metros cúbicos de balasto, cuatro millones de durmientes y 275 mil toneladas de riel.”

Dos convoyes más del Tren Maya en agosto

May Rodríguez subrayó que, en acciones complementarias, el tren cuenta con mil 197 obras de drenaje transversal, 541 cruces Inferiores, 464 pasos de fauna y 210 cruces superiores; tiene más de cien km de viaductos, 49 puentes, 550 aparatos de vía y 106 casetas de control.

 

“Un aspecto fundamental del Tren Maya -afirmó- es que 690 km, de Mérida a Chetumal, serán de vía doble electrificada.”

Bienestar

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en los cinco estados del Tren Maya las Pensiones y Programas para el Bienestar se entregan a 3.9 millones de personas, entre ellas: adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes de todos los niveles, jóvenes, sembradores y madres trabajadoras, con inversión social anual de 68 mil 813 millones de pesos.

En las localidades por donde pasará el tren, las y los derechohabientes de estos programas también reciben los beneficios del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya que contempla 367 obras y acciones sociales.

Te puede interesar
MC presenta lista de aspirantes a cargos de elección popular a nivel federal

CFE

Así mismo el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, informó que el sistema eléctrico integral que se construye para la energización del Tren Maya interconectará al sur sureste con el desarrollo nacional y destacó que se trata de un hecho sin precedentes por el tiempo tan corto en el que se concluirá una red eléctrica de esta envergadura y dimensión.

En la península de Yucatán, la CFE construye 53 obras mayores de infraestructura para la operación eléctrica del Tren Maya que, adicionalmente, llevarán energía eléctrica a las poblaciones más necesitadas a lo largo de trayectoria del tren.

SEDENA

Mientras que, el director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, afirmó que el proyecto es un detonador del desarrollo regional de gran impacto, pues, además de constituir una fuente de empleo, es impulsor de la tecnología en el sureste y su funcionamiento eléctrico coloca a México en primer sitio en la operación de sistemas ferroviarios modernos.

Destacó que la infraestructura eléctrica del tren, con 690 km de vía electrificada doble, que hacen un total de mil 380 kilómetros, requiere los mejores profesionistas, por lo que se realiza ya una intensa capacitación y adiestramiento a nivel nacional e internacional con instituciones educativas y entidades especializadas como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), CFE y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Alstom México

Finalmente, la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, dijo que la instalación de catenaria en cocheras —una en Mérida y tres en Tulum—, así como talleres-cocheras —dos en Cancún y cuatro en Chetumal— está a cargo de ingenieros mexicanos que trabajan con especialistas de otros países y han desarrollado una gran capacidad tecnológica en México. Destacó como ventajas de los trenes eléctricos su eficiencia energética y rendimiento, así como menos emisiones contaminantes y ruido.

 

Janet Galindo


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados