Conoce las promesas de candidatos sobre la erradicación de la violencia
Conoce las promesas de candidatos sobre la erradicación de la violencia que han mencionado en sus actividades durante la campaña electoral próxima al 5 de junio, día de votación en Quintana Roo.
El 5 de junio próximo un millón 336 mil 519 electores elegirán de entre estas cinco opciones al gobernador o gobernadora de Quintana Roo.
Quintana Roo ha tenido un aumento en casos de violencia provocados en su mayoría con temas de la disputa de la plaza por parte del narcotráfico.
El estado registró en el 2021 más de 500 homicidios dolosos atribuidos al crimen organizado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Conoce las promesas de candidatos sobre la erradicación de la violencia
Los candidatos a la gubernatura han limitado sus expresiones sobre el tema y hacen promesas genéricas sobre mejorar la coordinación de seguridad y mejorar a las policías, sin exponer algún plan para combatir directamente a los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa (CDS) y grupos remanentes del Cártel del Golfo, que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado son los que operan en la zona y generan la violencia.
- Mara Lezama, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México, Fuerza por México y del Trabajo, prometió trabajar junto a los tres niveles de Gobierno para combatir la inseguridad y la violencia. Ella fue alcaldesa de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, ciudad que concentra casi 60 por ciento de los homicidios relacionados con drogas.
- Laura Fernández, candidata de la Alianza Va por Quintana Roo, integrada por el PAN-PRD y Confianza por Quintana Roo, acusó que la violencia en Cancún, y otros destinos de Quintana Roo, es porque la plaza está vendida, aludiendo a su contrincante de Morena.
- José Luis Pech Varguez, candidato de Movimiento Ciudadano, señaló que primero se necesita valor para enfrentar a la delincuencia y luego depurar las corporaciones policiacas para evitar policías corruptos y que los delincuentes lleguen disfrazados a infiltrarse en las corporaciones.
- Leslie Hendricks Rubio, candidata tricolor señaló que es posible reducir los índices de delincuencia “con un plan de gobierno abierto, serio y contundente, con una sociedad más participativa, en la que los ciudadanos realmente formen parte de las decisiones en Quintana Roo”.
- Nivardo Mena Villanueva ,el candidato del partido local Movimiento Auténtico Ciudadano, , señaló que el primer paso para terminar con la inseguridad será acabar con la impunidad. “La forma de atacar la inseguridad de raíz es eliminarla de las instituciones, para que la impartición de justicia sea pronta, justa y expedita”.
También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas