Estas leyendo
Bombazo electoral: fractura Morena al poder político en Q. Roo con adhesión de Cristina Torres

Bombazo electoral: fractura Morena al poder político en Q. Roo con adhesión de Cristina Torres

blank

Rafael Estrada Cano, brazo estratega de Mario Delgado en la dirigencia nacional de Morena, quien con movimientos de ajedrez político, logra fortalecer la coalición “juntos haremos historia”; rumbo al triunfo electoral de 2021.

Ariel Velázquez

Arde la política en Quintana Roo con el paso de Cristina Torres de la bancada del PAN a Morena en el Congreso estatal. Y el artífice de esta estrategia fue ni más ni menos que Rafael Estrada Cano, brazo operador de Morena a nivel nacional.

De esta forma se consolida una “jugada” con el que los morenistas logran romper con el poder político en la entidad. Y es que la fortaleza de Morena desde el congreso está encaminada a fortalecerse de cara a las elecciones del 6 de junio, construyendo alianzas que le permitan conservar la mayoría en la  cámara local, y con ella, dar empuje a los proyectos estructurales del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que este augurado triunfo se gestó desde  el pasado 13 de enero, con la mesa de coalición nacional para que las dirigencias nacionales de los partidos; Morena, PT, PVEM así como del partido local MAS, en un ambiente de madurez política construyeran la que sin duda se vislumbra como la próxima coalición ganadora en el estado de Quintana Roo.

Morena, PT, PVEM, así como del partido local MAS, construyen la que sin duda se vislumbra como la próxima coalición ganadora en Quintana Roo.

El Mtro. Rafael Estrada Cano; el  “politiajedresista” de Morena  que  opero y construyó dicha coalición, obtuvo cual “efecto carambola” la suma del magisterio estatal a esta alianza, arropado en la asociación denominada Fuerza Turquesa; misma que representa a quienes fueron militantes del partido Nueva Alianza en la entidad;  hace unos días, el 8 de febrero, 121 aliancistas – dirigentes  estatales magisteriales – consolidaron  la coalición con Morena rumbo a los históricos comicios de junio.

El trabajo y resultados del Mtro. Rafael Estrada Cano; el  “estratega” de Morena;  definen ahora el rumbo que cambiará el tablero electoral de la entidad, pues la tan esperada llegada de la diputada Cristina Torres a la bancada de “los guinda” al Congreso del Estado, se consumó, lo que sin duda afianzará  las bases de un promisorio futuro para Morena, donde se colocarán como la opción fuerte  de  triunfo en 2024 para la gubernatura.

El también Secretario Técnico de la Presidencia del CEN de Morena y representante propietario ante el Registro Nacional de Electores, en su condición de “politiajedresista”  ha negociado que  el diputado José Luis Guillén, del partido MAS, así como muy posiblemente los ahora diputados petistas; Ana Pamplona y Hernán Villatoro se incorporen a la bancada de Morena en el Congreso local junto a la misma diputada del PAN, Cristina Torres, con lo que Morena consolidará una bancada por de más representativa en el Congreso.

Rafael Estrada Cano; el  “politiajedresista” de Morena  que  opero y construyó dicha coalición.
Lee también: Cristina Torres se suma a Morena; va por Solidaridad

Sin duda éste hecho sin precedentes en la historia política de Quintana Roo ofrecerá todas las garantías en la región, para que el proyecto estratégico del Tren Maya vea consumarse uno de los más grandes objetivos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

No cabe duda de que tras el resultado electoral, Estrada Cano será reconocido como el artífice de esta coalición, con la que cambiaría la realidad electoral actual del estado; provocando una escisión en el PAN, con la llegada de Cristina Torres a las filas de Morena.

Te puede interesar
blank

Así, con Cristina Torres de su lado y esos nuevos fichajes, el tramo final del sexenio de Quintana Roo se ve tortuoso para el actual gobierno, convirtiendo a la Cámara local en un “alfil de ajedrez” que permita, desde el Poder Legislativo de Quintana Roo, impulsar los proyectos que impulsa el Presidente López Obrador, como el Tren Maya.

Rafael Estrada Cano, brazo estratega de Mario Delgado en la dirigencia nacional de Morena.

Así, con los “fichajes de Pericles” de altura de otros partidos políticos, el partido Morena fortalece sus cuadros, trascendiendo el umbral de la simple negociación política a la consolidación de un ajedrez político cuyo objetivo es fortalecer el proyecto electoral triunfador de Morena y sus aliados.

Algo que ha caracterizado a Morena  es que en el movimiento existen personajes que han trascendido por mucho en el umbral de la simple negociación política. Han incursionado en la búsqueda de espacios políticos para anteponer un proyecto electoral absolutamente triunfador y seguir escribiendo la historia del partido.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram y Facebook

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados