Benito Juárez tiene una deuda de por 932 mdp
Benito Juárez tiene una deuda de por 932 mdp posicionándolo como el octavo municipio más comprometido financieramente en el país, según un estudio realizado por el Congreso de la Unión.
La virtual Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dejó a Benito Juárez con deuda; sólo se pudo reducir en menos de 20 por ciento en cuatro años, durante su primer periodo como alcaldesa y su reelección en 2021, hasta que solicitó licencia para ser la abanderada de la alianza “Juntos Haremos Historia”.
De acuerdo a datos del Observatorio de Disciplina Financiera de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, el Gobierno municipal de Lezama (en 2018) encontró un total de mil 141.5 millones de pesos.
El monto de compromisos de la administración se redujo a 955 millones de pesos al cierre de 2020. Sin embargo, el Ayuntamiento trabajó de 2018 hasta el primer semestre de 2020 sin el 100 por ciento del Fondo General de Participaciones; es decir, durante los dos primeros años de administración se debía todo el dinero que mandaba la Federación.
El primer periodo de trabajo de Mara Lezama como Alcaldesa reelecta, el Gobierno llegó a 945 millones de pesos y cerró el año con 932 millones.
El informe del Registro Público de Deuda Vigente, en 2019 Lezama contrató dos créditos por 500 millones de pesos a los bancos BBVA Bancomer y Banco Azteca. Cada crédito representa el 31.73 por ciento de los compromisos del Ayuntamiento quintanarroense.
Benito Juárez tiene una deuda de por 932 mdp
Ambos créditos fueron contratados el 15 de octubre de 2019 y reportados ante la autoridad hasta el 8 de abril de 2020.
Mientras el informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), perteneciente a la Cámara de Diputados, publicado en 2022, Benito Juárez es considerado el octavo Ayuntamiento más endeudado de México y el más comprometido de Quintana Roo.
Benito Juárez, como Ayuntamiento, está más endeudado que San Nicolás de los Garza, Nuevo León (902 millones de pesos) o Culiacán, Sinaloa (654 millones de pesos), que ocupan el noveno y décimo puesto.
Al realizar el desglose de la deuda per cápita, ésta es de mil 79 pesos, es decir, esa es la cantidad que cada ciudadano cancunense “debe” por los préstamos que ha solicitado la administración para obras e inversión.
Fuente:PORESTO
También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas