Xibalba proyecto turístico de Grupo Xcaret en Yucatán sigue frenado.
Jesús Arcadio Lizárraga Véliz encargado de la Profepa en Yucatán, comentó en entrevista después del evento de Distintivo Ambiental en la Canaco, afirmó que siguen clausuradas las obras del Parque Xibalbá de Grupo Xcaret, a casi un año de que fueran detenidas por la Profepa.
También informó el funcionario federal que la oficina central de la Profepa tiene actualmente el caso y sigue sin ser resarcido el daño ni tampoco se le ha impuesto una multa a Grupo Xcaret por no haber realizado el cambio de uso de suelo para la obra.
“Hasta el momento no se han reabierto los trabajos en Xibalbá. Pueden realizar medidas compensatorias para tratar de reparar el daño pero esa será después del resolutivo de las oficinas centrales, ya que no registraron el cambio de uso de suelo y eso puede derivar en que les apliquen una multa muy elevada y medidas que tengan que tomar para compensar la afectación ocasionaron”, comentó.
Cabe mencionar que el 28 de abril del 2022 la Profepa clausuró esta obra del Parque Xibalbá de Grupo Xcaret, puesto que realizó obras que no estaban registradas en su Manifestación Ambiental, no realizó el cambio de uso de suelo antes de construir y dañaron las paredes de los cenotes para crear un ambiente artificial.
Te puede interesar: Corrupción galopante