Ventas inmobiliarias en Quintana Roo caen 20 por ciento; las elecciones es una de las causas
Son por tres motivos que esto esta sucediendo, así lo informo la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el tipo de cambio, la jornada electoral y un incremento en las propiedades, son las principales causas de que la venta de vivienda en Quintana Roo reportó un freno, que en algunos desarrollos es de hasta el 20 por ciento.
La presidenta de la AMPI en Cancún, Patricia Mora Vallejo, indicó que esperan que esto sea temporal y después del segundo semestre del año se compongan las ventas, que en promedio por desarrollo es de hasta siete, y así poder continuar con el dinamismo que mantiene la entidad.
“Tenemos un incremento de 3% a 5% en la construcción de vivienda, lo que repercute en el precio final, y a esto se suma que el precio en dólares es más caro para los extranjeros que quieren adquirir una vivienda en el destino, una situación que también afectó la colocación de la vivienda”, explicó.
Desde la asociación se realiza un estudio sobre el desplazamiento del mercado, en el cual se encontró la baja en la dinámica de colocación de vivienda, aunque dicen no es una situación alarmante, pues consideran que luego de las elecciones, se pueda ir recuperando.
Mencionó que ahora el comprador es más exigente en las amenidades, buscan aquellos proyectos que ofrecen una cercanía de las actividades diarias para no tener que desplazarse tanto, y esto lleva a buscar más opciones y analizar más tiempo la decisión final de compra.
La Presidenta de la asociación, mencionó que se identificó que un 60 por ciento de los compradores son extranjeros, sobre todo de Estados Unidos y Canadá; mientras que el nacional representa solo un 40 por ciento, de los que adquieren una propiedad en el Caribe mexicano.
Por último mencionó que la consultora Softec, Tulum es el que actualmente cuenta con la mayor oferta de proyectos inmobiliarios a nivel estatal, con un total de 284 desarrollos, y en el estado, la zona norte sigue siendo el imán de inversiones, impulsadas por el crecimiento de Quintana Roo, que el año pasado superó el 10 por ciento.