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Tren Maya tendrá máquinas especializadas de Polonia, Holanda y España

Tren Maya tendrá máquinas especializadas de Polonia, Holanda y España

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Tren Maya tendrá máquinas especializadas de Polonia, Holanda y España para la conformación de vía en la zona norte del tramo 2.

Está obra en el tramo 1 avanza en mejoras en zona arqueológica de Palenque y viaducto elevado en Tenosique con 80% en cimentación.

Mientras que en los tramos 3, 4 y 5 sur continúan descarga y soldadura de rieles, conformación de terraplén, tendido de vía férrea y preparación de camino para iniciar terracerías



Será con la llegadas de las 13 nuevas máquinas europeas especializadas que se intensificara la instalación de vía y progresos en la mejora de la zona arqueológica de Palenque, así como la construcción del viaducto elevado en Tenosique, la descarga de rieles y el tendido de vía férrea, el Tren Maya avanza para cumplir al pueblo con la inauguración en diciembre de 2023.

En el tramo 1, de Palenque a Escárcega, avanza la construcción del viaducto elevado para el paso del tren en Tenosique, Tabasco, con 80 por ciento en los trabajos de cimentación y de 50 por ciento en la edificación de zapatas y columnas.



En Palenque, Chiapas, al mismo tiempo, avanza la construcción de palapas de artesanías, sanitarios y edificio administrativo del Centro de Atención a Visitantes de la zona arqueológica (Catvi), que también contará con páneles solares, planta de tratamiento de aguas residuales y un canal para paso de fauna.

Al tramo 2, Escárcega-Calkiní, arribaron 13 máquinas especializadas de Polonia, Holanda y España para intensificar la instalación de vía como transporte, tendido de balasto y colocación de durmientes. Con 10 balasteras, locomotoras y transportadoras ya en territorio, son 23 las máquinas para conformar la vía en la zona norte del tramo 2.

En el tramo 3, Calkiní- Izamal, cerca de Chocholá, Yucatán, siguen los trabajos de vía con descarga de riel en grupos de 44 piezas para su posterior soldadura eléctrica. Hasta ahora se ha distribuido riel en 18 kilómetros, en 13 de los cuales ya se realizó la soldadura.

Igualmente, en el tramo 4, Izamal-Cancún, a la altura de Nuevo Xcán, en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, avanza la conformación de terraplén; cerca de Ignacio Zaragoza y El Tintal, se trabaja en la canalización de tubería eléctrica y fibra óptica. Al mismo tiempo, en otro extremo de este tramo, continúa el tendido de vía férrea.

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En el tramo 5 sur, Playa del Carmen-Tulum, avanzan los trabajos de nivelación en el trazo donde se extenderá la vía, así como de preparación del camino para iniciar terracerías.

Adriana Solis Davlos

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