Tren Maya cambiará la historia de los municipios
Tren Maya cambiará la historia de los municipios del sureste reafirmó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.
En su gira por el municipio Tenosique, el funcionario detalló que está magna obra cambiará la historia de Tabasco y del sureste.
Además afirmó es un proyecto que se construye con diálogo y respeto a los derechos, usos y costumbres del pueblo.
Durante su participación en el Foro Tren Maya, en el Centro de Convenciones de este municipio comentó que se busca
haya justicia, progreso y desarrollo en los pueblos por donde pase el Tren Maya.
Reiteró a la población sobre las obras del Tren Maya y sus los beneficios que específico tendrán en las localidades.
Además reafirmó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que nunca más haya desarrollo turístico con cinturones de pobreza.
“Esta gran obra pública se acompaña de un Proyecto Integral de Desarrollo con acciones en educación, vivienda, salud, cultura, deporte e Internet en comunidades por donde pasará el Tren Maya”, dijo.
El titular de Fonatur, destacó que en los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán, Tabasco, se invierten más de 290 millones de pesos en obras de bienestar comunitario.
Estas obras incluyen pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas; así como líneas de agua potable, drenaje sanitario, rehabilitación de alumbrado público y construcción de planta de tratamiento de aguas residuales.
En especificó a Tenosique, las obras se realizarán en Arena de Hidalgo y la cabecera municipal con inversión superior a 89 millones de pesos.
Rehabilitación del puente de Boca del Cerro en Tenosique
En la presentación de proyecto, también se anunció que se rehabilitará el puente de Boca del Cerro.
Javier May Rodríguez, explicó que “se
Hasta el momento el Tren Maya ha generado 113 mil 194 empleos en el sureste, sobre todo en el tramo 4, donde ocupa a 44 mil 909 personas, 94 por ciento de los empleos de la región. Mientras que el resto registra 21 mil 361 empleos en el tramo 1 (66 por ciento); 30 mil 272, en tramo 2 (78 por ciento); 11 mil 118 en tramo 3 (88 por ciento), y cinco mil 534 (85 por ciento) en tramo 5.
El Tren Maya recorrerá los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Además contará con servicios de turistas, pasajeros y de carga en un recorrido de mil 554 kilómetros; 700 de ellos, eléctricos -de Mérida a Chetumal-, lo que disminuirá las emisiones contaminantes.
El foro se realizó en el marco de una jornada de trabajo que incluyó la visita a casas entregadas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a personas relocalizadas en los municipios de Escárcega y Candelaria, en Campeche.
También en los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique, Tabasco; el recorrido incluyó la revisión de los avances de trabajos en el tramo 1 del Tren Maya.