Estas leyendo
Tramo 5 del Tren Maya construido en suelo propenso a hundirse: Sedena

Tramo 5 del Tren Maya construido en suelo propenso a hundirse: Sedena

blank

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmo que más de 60 por ciento del Tramo 5 Norte del Tren Maya y que comprende parte de Quintana Roo, se construyó sobre suelo de alta Karsticidad, es decir, suelo susceptible a hundimientos.

El Jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, Blas Núñez Jordán, confirmó que 29.7 km de los 43.3 km que componen el tramo 5 Norte, se construyeron sobre este tipo de suelo arriba mencionado, lo que es un riesgo de hundimiento.

 

La karsticidad es un fenómeno que causa la humedad del subsuelo, el cual provoca la disolución de la piedra caliza, por lo que en la zona donde se construyó el Tramo 5 Norte del Tren Maya se podrían dar hundimientos, huecos y hasta colapsos del Tren, poniendo en riesgo vidas.

Además cabe mencionar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) previno que la karsticidad incluso puede provocar situaciones de alto riesgo para las personas que habitan en dicha zona.

Te puede interesar
blank

 

La asociación “Mexicanos contra la Corrupción” también confirmó que existe una inestabilidad del suelo en la zona, por lo que hay un alto riesgo de hundimientos y colapsos en el Tramo 5 Norte del Tren Maya.

Elizabeth Ongay


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados