Estas leyendo
Trabajadores del Tren Maya, despedidos cada tres meses

Trabajadores del Tren Maya, despedidos cada tres meses

blank

Trabajadores del Tren Maya son despedidos cada tres meses, sin gozar por completo de los derechos laborales; conforme la Ley Federal del Trabajo, se trata de una esquema de contratación irregular.

De acuerdo con información de Novedades Quintana Roo, Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., empresa creada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargada del gran proyecto del Tren Maya, despide a sus trabajadores cada tres meses; esto par evitar que el empleado genere antigüedad.

Según el medio de comunicación, en entrevista con los trabajadores, quienes pidieron anonimato por miedo a represalias, señalaron que estas condiciones laborales es hacia el personal que “hace trabajo en campo; es decir, a todos los trabajadores de las oficinas de enlace en los siete tramos” del Tren Maya.

“Firmo contrato cada tres meses, no hay plazas fijas para el Tren”, indicó una de las trabajadoras.

Pese a la situación, los trabajadores aseguran que no renunciarán, ya que le tienen afecto al proyecto; además, dicen que tiene buenas condiciones de trabajo, sin importar que no les genere antigüedad y tengan por completo los derechos laborales que dicta la Ley.

Trabajadores del Tren Maya son despedidos cada tres meses, sin gozar por completo de los derechos laborales; conforme la Ley Federal del Trabajo, se trata de una esquema de contratación irregular.

Cabe señalar que apenas el fin de semana, el gobierno federal, publicó las modificaciones a las reformas a la Ley Federal de Trabajo; precisamente para evitar contrataciones irregulares de empleados.

De acuerdo con la ley, las empresas deben dar contratos entre tres y seis meses por periodos de prueba o capacitación; si concluye el plazo, la relación laboral continúa, y el contrato se convierte en trabajo “determinado”, que significa que la relación laboral termina cuando una de las partes así lo determine, es decir, el patrón deberá liquidar al empleado conforme a la ley.

En el caso de Fonatur, indicó a través de una ficha, que los trabajadores que laboran en el Tren Maya, es de “carácter eventual por tiempo determinado, sin generar antigüedad, por lo tanto, al término del contrato se finiquita al personal”.

Te puede interesar
“Grillos en su Tinta”, el árbitro “Haz Match con el Voto”

 Asimismo, aseguró que les ofrece prestaciones conforme a la Ley Federal del Trabajo, y Seguro Social. “Aún no nos aprueban la estructura para “Fonatur Tren Maya”, está en proceso de aprobación en SHCP; llevamos meses gestionándola. Entonces no tenemos capacidad de contratar mediante plazas y nos obliga a que sean eventuales, con los inconvenientes que eso implica”, dijo Fonatur.

Fuente: Novedades Quintana Roo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados