Termina la ilusión del partido Confianza por QR
Los partidos Movimiento Auténtico Social, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Confianza por Quintana Roo, perderán sus registros como partidos políticos por no haber alcanzado el 3% de la votación en la elección de ayuntamientos del pasado 6 de junio.
El que quedó más cerca fue el PES, que logró 2.85%, con 16682 votos, pero no le alcanza para mantener el registro.
Luego quedó Redes Sociales Progresistas, que tuvo el 2.45%, con 14327 votos; luego estuvo el MAS, que a pesar de su alianza con la 4T sólo logró el 1.86%, con 10891 votos, y finalmente Confianza por Quintana Roo logró el 1.5%, con 8782 votos.
En este último caso, se trata de un partido fundado por el joaquinismo para ser una opción política de ese sector, y que se diluyó al mismo ritmo que el proyecto político estatal.
El proyecto de partido nació en agosto de 2017, y en la elección de diputados de 2019 logró más de 11 mil votos, y conservó el registro.
Incluso, por decisiones ilegales del Ieqroo, en aquella ocasión casi estuvo a punto de quedarse con una diputación plurinominal. Finalmente, la Justicia Electoral no convalidó ese atropello.
Sin embargo, luego de eso el partido se diluyó, y para esta elección se unió a la alianza joaquinista del PAN, PRD y PRI, pero ya sin ninguna fuerza.
El Partido perderá su registro por lo que dice el articulo 94 inciso c de la Ley General de Partidos Políticos. (ver abajo)
Por otra parte, Fuerza por México, que perdió el registro federal, podrá mantener un registro local porque logró más del 10.7% de los votos. Tuvo en total 62639 votos en el estado.