Estas leyendo
Telescopio regalo de navidad para la humanidad

Telescopio regalo de navidad para la humanidad

blank

Telescopio regalo de navidad para la humanidad, este artefacto espacial llamado James Webb es una joya de la ingeniería.

Alejandro Rivera, nacido en Gijón y con nacionalidad estadounidense, vive hoy el día más emocionante de los 21 años que lleva trabajando en la NASA.

 

Lo pasará en Baltimore, donde se encuentra el centro de operaciones del telescopio espacial James Webb, cuyo lanzamiento está previsto para las 13.20 h.

 

Una joya de la ingeniería, al detalle

A Alejandro Rivera no le ha importado en absoluto pasar una Nochebuena atípica.

 

Este ingeniero aeroespacial y mecánico nacido en Gijón y con nacionalidad estadounidense vive hoy el día más emocionante de los 21 años que lleva trabajando en la NASA.

 

Lo pasará en el Space Telescope Science Institute de Baltimore, donde se encuentra el centro de operaciones del telescopio espacial James Webb. (JWST).

“El hecho de que al final la fecha de lanzamiento haya sido el dia de Navidad me parece algo estupendo y una muy buena señal.

El Telescopio James Webb es un regalo de Navidad a la humanidad en un momento difícil.

Nuestro equipo ha hecho una grandísima labor”, afirma Rivera, que horas antes del lanzamiento, que se ha completado con éxito a las13.20 de este sábado (hora peninsular española), aseguraba sentirse “realmente bien, con muchísima ilusión y optimismo”.

 

“Llegar a este momento representa ya de por si un auténtico éxito dado que el proyecto ha superado verdaderos desafíos técnicos, financieros, y al final hasta una pandemia”, afirma en esta entrevista.

 

 

¿Cuándo sabrán si el lanzamiento ha ido bien, y cuál será la fase más crítica una vez se lance?

A la media hora, el JWST se separa de la segunda etapa del cohete Ariane 5 y podremos respirar aliviados.

Desde mi punto de vista, los 14 primeros días, en los que se producen los despliegues principales y las correcciones de curso y trayectoria representan la fase más crítica.

La razón es que si algunos de los despliegues no se producen de forma adecuada podría tener efectos muy perjudiciales para la misión científica.

El primer momento realmente critico se produce a los 33 minutos del despegue, cuando se despliega el panel solar, que es absolutamente necesario para generar la electricidad que abastece el observatorio, antes de que se agoten las baterías que tan sólo duran unas horas.

Doce horas y media más tarde llega otro momento crítico que es la primera corrección de curso.

El telescopio se separa del cohete Ariane 5 con una velocidad y una dirección que no son 100% exactos.

Luego es necesario usar los propulsores del observatorio para corregir la trayectoria y velocidad para que JWST vaya bien encaminado hacia Lagrange (L2), [desde donde trabajará].

Después llegan los despliegues y el temido parasol.

Te puede interesar
blank

 

¿Cómo se hará el despliegue del parasol, y de los espejos?

La función del parasol es mantener el modulo óptico y de instrumentos a las temperaturas de operación criogénicas y el programa que tenemos exige comenzar su despliegue tres días después del lanzamiento.

Al día siguiente, la Torre Desplegable (Deployable Tower Assembly) eleva el modulo óptico y de instrumentos científicos una distancia un metro para proporcionar separación física y térmica con el módulo de control.

Un día más tarde, se liberan cubiertas que protegen el material del parasol.

Hay 140 mecanismos de separación que han de funcionar a la perfección para poder ejecutar este paso que es realmente crítico. Un día después se despliegan dos brazos laterales para extender el parasol a sus dimensiones completas.

Las cinco capas Kapton recubiertas de aluminio del parasol se tensan durante los siguientes dos días, completando el despliegue ocho días después del lanzamiento.

Diez días tras el lanzamiento se despliega la estructura de soporte del espejo secundario.

Esta, con forma de trípode coloca el espejo secundario en la posición adecuada para que refleje la luz recolectada por el espejo principal, y la mande a los instrumentos científicos.

A los 11 días se produce el despliegue de radiador ADIR para enfirar los instrumentos del ISIM.

Finalmente, en los días 12 y 13 las dos ‘alas’ del espejo primario se despliegan para completar el espejo y el telescopio.

 

 

Adriana Solis Davlos

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados