Sigue vigente corrupción en la COJUDEQ
Se pensaba que la etapa de corrupción de Antonio López Pinzón, con sus constantes viajes a Las Vegas, Nevadas, eran cosa del pasado en la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), sin embargo, parece que Eric Arcila Arjona también se contagió para que mediante la trampa y la simulación adjudicara de manera directa a la empresa foránea Corpo-rativo Industrial Abdullah SA de CV, de Guadalajara, Jalisco, un contrato por más de 12 millones de pesos.
Durante la primera quincena de marzo, el COJUDEQ celebró la licitación CJD-LPN-LS-01-2023 rela-tiva a la contratación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las albercas que se encuentran en las instalaciones deportivas de la COJUDEQ en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco
El 7 de marzo, se celebró la apertura de propuestas económicas, donde solo la empresa Corpora-tivo Industrial Abdullah SA de CV fue la única que se presentó una oferta que hacía un total de 16 millones 653 mil 752.16 pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo de las albercas que administra la COJUDEQ.
Según las descripción de las bases del concurso los servicios consistirían en trabajar en los siste-mas de limpieza, sanidad e higiene, así como el cuarto máquinas en las siguientes áreas: Alberca Bicentenario Chetumal; Fosa de clavados en Chetumal, Alberca de Afloje Zona Norte; Alberca Simi Olímpica CEDAR Cancún; y Alberca Olímpica Zona Norte.
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LICITACIÓN DESIERTA
El 13 de marzo, según el acta de fallo la licitación fue declarada desierta, pues pese a que la em-presa Corporativo Industrial Abdullah SA de CV, representada en la licitación por Ricardo Sareg Lozano, cumplía legal y técnicamente con todos los requerimientos, en la evaluación económica fue descalificada por Luis Alfonso Briceño Herrera, encargado del departamento de recursos materiales; Juan Gabriel Valdez Ic, titular del órgano de control; y Gabriel Anahí Basilio Saldívar, directora jurídica.
“Corporativo Industrial Abdullah SA de CV no cumple con las condiciones económicas ya que pre-senta una propuesta económica por un monto total de $16,653,752.16 pesos, IVA incluido, misma que REBASA la suficiencia presupuestal aprobada para el presente procedimiento de Licitación Pública Nacional”, señala el documento. Derivado de lo anterior, la COJUDEQ procedió a declarar desierta la licitación.
DOS DIAS DESPUÉS SE LA ENTREGAN POR ADJUDICACIÓN DIRECTA
Lo extraño, es que la COJUDEQ reporta que dos días después que el fallo fue declarado desierto, es decir el 15 de marzo, firmó el contrato CJD/AD/PS/004/2023 con la misma empresa Corporati-vo Industrial Abdullah para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las albercas que se encuentran en las instalaciones deportivas de la COJUDEQ en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco, que fue adjudicado ya sin licitación de por medio.
Según el informe publicado en el Portal Nacional de Transparencia, el monto del nuevo contrato, que arrancaría el 16 de marzo y tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, equivale a los 10 millones 818 mil 965.52 pesos, y con IVA alcanza los 12 millones 550 mil pesos.
Proveedores locales se preguntan: ¿Por qué se le sigue adjudicado la obra pública a empresas foráneas? ¿Por qué la CONJUDEQ no volvió a lanzar una licitación pública o una invitación restrin-gida para el mantenimiento de las albercas, dado que no era una urgencia y por el monto en jue-go, la adjudicación debió hacerse más transparente?
Todo es una vil simulación, señalan inconformes, dado que la gente de Eric Arcila Arjona para legitimar la licitación utilizó a tres empresas de Guadalajara, Jalisco, pues a parte de Corporativo Industrial Abdullah SA de CV, también pidieron cotización a las razones sociales Industrias Unidas Bogdan SA de CV y a Multiservicios para Construir SA de CV.