Leyendo ahora
Sargazo entierra la belleza de Tulum

Sargazo entierra la belleza de Tulum

Avatar
Sargazo entierra la belleza de Tulum

Sargazo entierra la belleza de Tulum semanas antes de las próximas vacaciones  siendo este un polo turístico a nivel mundial. Respecto a las  15 playas de Tulum, 12 de estas están semáforo rojo de exceso del alga y tres en abundante.

Los trabajadores aproximadamente diario extraen 12 toneladas y media que acumula, creando montículos de 4 metros de altura y que a lo largo de la costa ya forman el paisaje de las playas.

Sargazo entierra la belleza de Tulum

El brigadista, Gabriel Rueda destacó que “El turno de nosotros de 8 horas, aproximadamente nos aventamos como unos 50 viajes El contenedor aproximadamente tiene como unos 250 kilos de sargazo que levanta”.

También la reserva de  Sian Ka´an, una de las más importantes del país, se ve el sargazo en las playas.

“Diario se están recogiendo de 30 a 50 toneladas en las playas públicas, más todas las playas privadas, es bastante el sargazo que está saliendo”, comentó Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo.

Tulum cuenta con grandes cantidades de agua bajo su subsuelo que están siendo contaminados por los lixiviados, líquidos tóxicos que se desprenden del sargazo cuando se descompone.

El daño ambiental es crítico, los investigadores señalan que además hay mortandad de especies de coral, marinas y de otros pastos.

See Also
blank

Tulum, hay un 46 por ciento de ocupación hotelera, en algunas de sus playas no hay turistas, en otras muy poco, para muchos son insuficientes las labores de extracción.

“Estos sistemas no están acostumbrados a recibir esta cantidad de materia orgánica, esta cantidad de nutrientes contiene metales pesados. Además, secan a la costa y ya están matando todo lo que crece en el fondo”, apuntó Brigitta Van Tussenbroek, de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la UNAM.

También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas

Adriana Solis Davlos


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados