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Rezago educativo en Quintana Roo: 80% de los alumnos tiene hasta tres ciclos de atraso

Rezago educativo en Quintana Roo: 80% de los alumnos tiene hasta tres ciclos de atraso

Eliza Ongay
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El 80 por ciento de los alumnos de nivel básico en Quintana Roo está hasta tres ciclos escolares atrás, según un informe del Instituto Kumon. Descubre más sobre esta problemática educativa.

Un reciente informe del Instituto Kumon en Cancún ha encendido las alarmas sobre la situación educativa en Quintana Roo. Tras realizar más de dos mil pruebas de diagnóstico durante el año, se determinó que el 80% de los alumnos de nivel básico tiene un atraso de hasta tres ciclos escolares, principalmente debido a las secuelas de la pandemia de COVID-19.

 

Alarma en la matrícula escolar de Quintana Roo

Para el ciclo escolar 2024-2025, la matrícula de nivel básico en el estado está compuesta por 338,815 estudiantes. Claudia Romero, orientadora del Instituto Kumon, explicó que entre el 30 por ciento y el 40 por ciento de los alumnos avanzan de grado sin contar con las habilidades necesarias, lo que evidencia la profundidad del rezago educativo en la entidad.

 

Problemas de aprendizaje y promoción automática

El diagnóstico de Kumon reveló que muchos alumnos, en especial de sexto grado de primaria y secundaria, presentan severas dificultades en comprensión lectora y razonamiento matemático. Esto es consecuencia de la política de promoción automática implementada durante la pandemia, que permitió el avance de los estudiantes sin garantizar que adquirieran las competencias básicas necesarias.

Rezago en escuelas públicas y privadas

Rezago educativo en Quintana Roo afecta a 80% de estudiantes de nivel básico

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El rezago educativo no discrimina entre escuelas públicas y privadas. En municipios del norte de Quintana Roo, como Benito Juárez y Solidaridad, donde el 40 por ciento de los centros educativos son privados, se enfrentan problemas similares. Según Romero, este fenómeno no solo es responsabilidad de los alumnos, sino también de la falta de compromiso y preparación de algunos docentes y padres de familia.

 

Impacto familiar en el rendimiento académico

La falta de apoyo familiar es otro de los factores que agravan la situación. Romero enfatizó que muchos padres no dedican tiempo ni tienen la paciencia necesaria para apoyar el proceso educativo de sus hijos, lo que contribuye al bajo rendimiento escolar.

En respuesta a esta situación, Kumon ha anunciado la expansión de su programa educativo en Quintana Roo. Con más de 22 años de experiencia en la entidad y tres centros activos en Cancún y Playa del Carmen, la institución planea abrir 11 nuevos centros en la zona sur del estado, incluyendo los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, con el objetivo de nivelar a los estudiantes y prepararlos para el futuro.

Eliza Ongay


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