Renán Sánchez Tajonar destacó la importancia de defender, con la ley en la mano, el territorio del Estado.
Los poderes Legislativo y Ejecutivo presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación pruebas y alegatos a favor de Quintana Roo, como parte de la controversia limítrofe.
Renán Sánchez Tajonar diputado, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVII Legislatura de Quintana Roo, destacó la importancia de defender, con la ley en la mano, el territorio del Estado,
por ello trabajan para demostrar que los linderos considerados en el Decreto 303, publicado en el Periódico Oficial el 22 de marzo de 2019, son correctos.
El legislador participó, junto con Carlos Felipe Fuentes del Río, consejero Jurídico del Gobierno de Quintana Roo, que encabeza Mara Lezama Espinosa, en la audiencia de desahogo de pruebas
y alegatos realizada en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia constitucional promovida por el gobierno de Yucatán contra los límites que fijó Quintana Roo en el Decreto 303.
En torno a la controversia 226/2019, promovida por el Estado de Yucatán contra el de Quintana Roo, sostuvo que los alegatos planteados ante la SCJN se basan en la razón y en la realidad histórica.
Cabe recalcar que el Decreto 303 ratificó los límites territoriales apoyados en el mapa oficial del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 9 de abril de 2019. Si bien Campeche no impugnó el Decreto y mapa oficial,
el municipio de Calakmul, que pertenece a la franja territorial en disputa, podría ser incluido en la sentencia dentro de los límites constitucionales de Quintana Roo.
Por el momento se mantiene vigente la suspensión solicitada por Yucatán en cuanto a superficie –4 mil 846.04 km– y coordenadas,
al igual que los límites e intersecciones con los municipios de Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Peto, Tzucacab y Tekax, todos en Yucatán.
Te puede interesar: Congreso de Quintana Roo aprueba Nueva Ley de Movilidad…