Refrigerios saludables para proteger la salud de niñas y niños: IMSS
Para que las y los niños puedan continuar con un Verano Seguro; el Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) recomienda a los padres de familia preparar refrigerios saludables para los menores de edad. Con la finalidad de fortalecer su sistema inmunológico. Así como para evitar casos de sobrepeso, obesidad o anemia desde edades tempranas; sobre todo ante la actual emergencia sanitaria de COVID-19.
La doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, titular de la Coordinación de Gestión Médica. explicó que el refrigerio es una pequeña comida que se debe hacer a media mañana y por la tarde. Además de las tres comidas completas, para poder tener suficiente energía y realizar las actividades del día.
Los refrigerio saludables deben contar con todos los grupos de alimentos.
- Proteínas
- Grasas saludables,
- Carbohidratos
- Fibra
- Vitaminas
- Minerales
Por lo anterior, se sugieren alimentos como sándwich integral, ensalada de verduras, yogurt natural, galletas integrales, huevo, queso, atún, pollo, agua y todas las frutas.
Otros alimentos saludables que se pueden incluir en la preparación de refrigerios, son: cacahuates, almendras, nueces, amaranto, habas o garbanzos tostados, palomitas de maíz naturales y cuadritos de queso panela.
También se recomienda tomar agua simple potable y realizar actividad física, con las medidas pertinentes para evitar contagios de COVID-19; ya que son aspectos importantes para fortalecer el sistema inmunológico, prevenir y controlar el sobrepeso, obesidad y sus complicaciones.
Recomendaciones especiales en algunos casos
Cabe señalar que, en el caso de las niñas y niños con alguna patología como diabetes, sobrepeso o anemia, así como aquellos que practican algún deporte de alto rendimiento; se recomienda seguir las indicaciones de su especialista, ya que sus requerimientos calóricos, nutrimentos y agua que necesitan se contempla según sus condiciones actuales, peso, edad, estatura, complexión y actividades que realiza el niño.
De igual forma, se sugiere evitar ingerir refrescos, jugos industrializados, caramelos, chocolates o comidas chatarra.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook