Leyendo ahora
Red ambiental lleva su negocio a Tulum

Red ambiental lleva su negocio a Tulum

Antonio Carrera
Red ambiental lleva su negocio a Tulum

La empresa regiomontana ganó el contrato para el servicio de recolección y traslado de residuos sólidos por un monto de 72.5 MDP

El pasado 26 de enero de 2024, Red Recolector SA de CV (Red Ambiental), una empresa presuntamente relacionada con Jorge Emilio González Martínez ‘Niño Verde’, extendió sus negocios al municipio de Tulum, que preside el ‘morenista’ Diego Castañón Trejo, donde obtuvo el contrato para la recolección y traslado de residuos sólidos urbanos al relleno sanitario, mediante 12 camiones compactadores, por un monto de 72 millones 515 mil 980.53 pesos.

Según la versión pública del contrato, el plazo de los servicios está estipulado entre los meses de febrero y septiembre de 2024, con un pago unitario por cada una de las unidades compactadoras de basura de 755 mil 374.80 pesos; es decir un pago mensual de 9 millones 64 mil 497.57 pesos por los 12 camiones recolectores de residuos, 72.5 MDP por los ocho meses de vigencia.

El contrato fue firmado por los funcionarios: Bernabé Antonio Miranda Miranda, Oficial Mayor; Vicente Francisco Aldape Moncada, tesorero municipal; y José Audomaro Solís Pacheco, Director de Servicios Públicos Municipales de Tulum.

Las ligas con el ‘Niño Verde’

De acuerdo con el Registro Público de Comercio de Monterrey, Nuevo León, la empresa Red Recolector SA de CV, tiene como socio capitalista mayorista a la razón social Red Ambiental Holding SAPI de CV y también aparece Horacio Guerra Marroquín, empresario y político regio muy cercano a Jorge Emilio González Martínez, el hombre fuerte del PVEM, partido donde casualmente milita el alcalde Diego Castañón Trejo.
Incluso Guerra Marroquín, ocupó una curul como federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la que dejó al solicitar licencia para hacerse cargo del negocio de la basura.

Presencia en Quintana Roo

Red Ambiental llegó a Quintana Roo cuando la ciudad de Cancún se encontraba en una crisis por la basura, por lo que sus servicios fueron requeridos por el municipio, en ese entonces presidido por la hoy gobernadora, Mara Lezama Espinosa. Fue un contrato con una vigencia del 15 al 31 de diciembre de 2020, por 15 millones 750 mil pesos por el manejo del transporte y recoja de la basura de la ciudad, de ahí para el real Red Ambiental o Red Recolector se quedó con la concesión del servicio.

See Also
blank

Los términos de la señalada concesión a favor de Red Ambiental o Red Recolector no son muy claros, dado que el Ayuntamiento de Benito Juárez oculta y/o reserva por todos los medios la información. Se habla que es un contrato a largo plazo -18 años- por el que la empresa se estaría llevando alrededor de $1,000,000 de pesos mensuales; sin embargo, los términos y montos reales no han sido aclarados por las autoridades cancunenses.

Hoy, Red Recolector no solo tiene la concesión del manejo de basura en Cancún, sino que también tiene el manejo de la celda emergente en el mismo ayuntamiento a través de la razón social Red Ambiental Ciprés; tiene el contrato para la recolección de basura en Tulum por 72.5 MDP; y también se localiza el contrato SEMA-DA-DRMP-LPN-003/2023-VII para el servicio emergente de limpieza de sargazo ante el recale atípico en las costas del Estado; que comprende remoción, transferencia y transporte de sargazo hasta los sitios designados por cada municipio otorgado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) por un monto de 28 millones 846 mil 938 pesos.

Antonio Carrera
Antonio Carrera


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados