Reclama CMIC: solo 17% de la obra estatal es para empresas locales
Todo el recurso generado por estas obras no se queda aquí, la mayoría se lo llevan empresas foráneas
Ulises Morales Estrada, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, señaló que la contratación de empresas locales en los proyectos estatales apenas alcanza el 17%; además, en proyectos federales como el Tren Maya, Puente Nichupté, bulevar Colosio, Parque Jaguar y Aeropuerto de Tulum, entre otras, la participación de proveedores quintanarroenses es casi nula, con apenas dos o tres por ciento, dirigido en su mayoría a renta de maquinaria y algunos trabajos de especialización, el resto se lo han llevado las empresas foráneas.
A nivel estatal, indicó que ya están las convocatorias y licitaciones correspondientes en la Secretaría de Obras Públicas, CAPA y el IFEQROO, pero los porcentajes de participación de las empresas locales también son bajos, por lo que el líder del sector que mueve la segunda fuerza económica del estado hizo un llamado al Gobierno para que más empresas locales participen, principalmente en el área de infraestructura educativa donde todavía hay un presupuesto importante por ejercer “creemos que más empresas locales quintanarroenses deberían participar en esos procesos de licitación.
En el ámbito de obras municipales, indicó que varios municipios ya sacaron alrededor del 80% de sus convocatorias y presupuestos y se está en el octavo mes del año, por lo que todavía hay remanentes para ejercer. En el caso de Othón P. Blanco por su parte, apenas licitará el 100% de sus convocatorias y ahí, confió en hacer presencia importante pues al final del día,” somos los únicos que podemos garantizar la inversión pública municipal, estatal y hasta la Federal”.
En términos generales, reiteró que a pesar de las muchas obras que se han dado, “quiero ser muy honesto, no fue la participación que esperábamos, pensamos que las obras federales iban a dejar una derrama económica mucho más grande a nuestras empresas. Aunque el INEGI dice que crecimos a dos dígitos, la verdad es que no, de acuerdo con nuestros números y balances”, dijo, Y es que de acuerdo con el especialista, si creció el sector de la construcción porque evidentemente el estado está en pleno crecimiento pero todo ese recurso no quedó aquí, pues cuando no es una empresa local, se va.
De los motivos por los que no se abrió esta participación, el líder del sector dijo que muchos de los proyectos federales los hizo el Ejercito y éste tiene su proceso de contratación, donde no licita abiertamente como lo hace la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SICT), por lo que muchas empresas que llegaron son empresas que ya habían trabajado en el AIFA.
También hizo referencia a que muchas obras se dictaminaron de carácter de seguridad nacional y muchas empresas locales no tienen conocimiento de estos procesos, ni tampoco se sabe cuánto se ha ejercido de recurso, más lo que se ha dicho de alrededor de los 500 mil millones de pesos.
Y sí, tiene razón la CMIC, poca obra para locales
Un análisis realizado por La Chispa a las obras entregadas durante el segundo trimestre de 2024 en el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO) publicadas en el Portal Nacional de Transparencia, de ocho contratos adjudicados solo dos empresas fueron constituidas legalmente en territorio quintanarroense, seis fueron para proveedores foráneos.
Los proveedores locales que fueron beneficiados con contratos son: Jonathan Mark Aboytes Ruiz, quien ganó la obra rehabilitación en la primaria 5 de Mayo, ubicada en la localidad de La Unión, en Othón P. Blanco, por $532 mil 284.97 pesos; las otra es SAYKU Construcciones SA de CV, que ganó la rehabilitación en la primaria Ford 109, de Chetumal por un monto de $1,055,983.86 pesos.
El resto son empresas foráneas: Soluciones Integrales Constructivas C&C SA de CV , constituida en la Ciudad de México que ganó dos contratos en el IFEQROO, el primero para rehabilitar la escuela primaria Francisco J. Mujica, en Chetumal, el preescolar Siyan-Caan, preescolar Pedro de Gante, escuela José Pablo Moncayo en Cancún, y Secundaría No. 35, todas las escuelas ubicadas en Cancún por un monto de $1,946,028.8 pesos; y el contrato ITE-OP-IEQROO-FAM-006-2024 para rehabilitar plantel CONALEP 297, en Playa del Carmen, plantel 286, 298 y 009, de Cancún, por un monto de $1,386,084.91 pesos.
VKO LUMBO SA de CV, de Tampico, Tamaulipas, que firmó el contrato LOPN-IFEQROO-FAM-008-2024 para construcción de la secundaria de nueva creación, Fraccionamiento Aldea Tulum, en el municipio de Tulum, por un monto de $7,268,170.74 pesos.
Construcciones Especializadas SCOBE SA de CV, también de Tampico, Tamaulipas, que ganó el contrato LOPN-IFEQROO-FAM-010-2024 para construcción de la secundaria de nueva creación, Fraccionamiento Aldea Tulum (Edificio C) por un monto de $7,409,842.8 pesos.
MAR & SILI Volcán Construyendo SA de CV, que obtuvo el contrato LOPN-IFEQROO-FAM-009-2024 para la construcción del Edificio B de la secundaria de nueva creación del Fraccionamiento Aldea Tulum por un monto de $6,761,019.74 pesos.
Solo entre 2 y 3% en obras federales
El entrevistado, Ulises Morales Estrada, indicó que desde el ámbito federal, si bien ya van concluyendo los trabajos en la parte norte del estado, en el sur se encuentran en plena etapa de construcción, donde se tienen todavía atrasos importantes en puentes y en la propia infraestructura ferroviaria el Tren Maya, por lo que la operatividad de la industria de la construcción está muy fuerte en esa zona del estado.
No obstante la actividad que se reporta “hay que recalcar que en muchos de esos proyectos federales las empresas locales no participamos, son empresas foráneas y nosotros sólo participamos en renta de maquinaria o en algunos trabajos especializados, pero hablando de un 100%, 98% lo hicieron empresas foráneas y sólo dos o tres por ciento de empresas locales”, detalló.
De nueva cuenta Antonio Vega Serrador y Jesús Gabriel Karam Kassab, dueños de la razón social Hazama Corporation Desarrrollos de Turismo SA de CV, volvieron a solictar la manifestación de Impacto Ambiental (MIA) modalidad regional para la construcción del Proyecto Península Cancún, que contempla áreas hotelera, comercial y residencial en donde actualemnte se ubica el campo de golf Pok Ta Pok, poryecto que por cierto, ya fue rechazado hasta dos veces.
La Gaceta Ecológica de la Semarnat (No. 0038, del 15 al 21 de agosto de 2024), detalla que el proyecto abarca 24.91 hectáreas y 33.25 hectáreas como áreas verdes; conformado por 1 mil 370 viviendas y 810 cuartos hoteleros, tres zonas comerciales y ‘free standing’, así como por vialidades y áreas verdes.
De acuerdo con Hazama Corporation Desarrollo de Turismo S.A. de C.V, la inversión total será de 23 mil 961 millones de pesos, “de los cuales 334 millones de pesos serán empleados en la etapa de preparación la que dará inicio en el momento de obtener la MIA Regional; 14 mil 124 millones de pesos serán invertidos en la etapa de construcción, así como 1 mil 569 millones de pesos en la etapa de operación y mantenimiento”, señalan en el documento.
La Cámara de Diputados, o mejor dicho Mara Lezama, se encuentra ante la disyuntiva de una buena vez desaparecer los últimos dos reductos del ‘joaquinismo’ en su gobierno, el Congreso seguramente solo espera la instrucción de la gobernadora para darle la gracias a Manuel Palacios Herrera, quien se encuentra entre los candidateables para volver a repetir por otros siete años, es decir, hasta el 2031, en la Auditoría Superior (Aseqroo), sin embargo, se ve casi improbable que eso ocurra, más bien se debe perfirlar una persona que sea leal a la mandataria, a Morena y al PVEM; el otro eslabón ‘joaquinista’ es Rosaura Villanueva Arzápalo, quien está al frente de la Fiscalía Anticorrupción y cuyo periodo termina el próximo 12 de septiembre. El reto allí es: encontrar a alguien que realmente haga el trabajo anticorrupción, pues no creemos que Villanueva Arzápalo, se vaya a ir contra Carlos Joaquín, en caso de ser necesario; quitarse a los dos parece una tarea sencilla toda vez que Morena y PVEM dominarán la gran mayoría de la próxima XVIII Legislatura, además, el leal Renán Sanchez Tajonar asumirá la presidencia de la Jugocopo durante el primer año.
El reto allí es doble: encontrar a alguien que realmente haga el trabajo anticorrupción, y que a la vez no sea del equipo del ex gobernador Carlos Joaquín.
Algo parecido a lo que sucede con la Auditoría Superior del estado, donde otro neojoaquinista, Manuel Palacios Herrera, pelea por quedarse otros siete años. En ese organismo también debería tomarse un rumbo diferente
Tomar ambas decisiones generaría la posibilidad de desmantelar casi por completo el “paquete de impunidad” que dejó Carlos Joaquín.
Mantener a los que están, sería, también, mantener el “paquete de impunidad” hasta 2031.
Hay que recordar que ese “paquete de impunidad” lo conformaban también el ex Fiscal General, Oscar Montes de Oca, que ya fue sustituido, y el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Jesús Villalobos.
En ese ultimo caso, en ese Tribunal el ex gobernador no sólo tiene el control de la presidencia, sino que la actual Legislatura le dio la reelección a magistrados que venían del sexenio pasado. Ahí no hay nada que hacer.
Lo que suceda en la Fiscalía Anticorrupción sería el primer gran reto político de la dupla Jorge Sanen y Renán Sánchez, que serán quienes presidan el Congreso en los próximos años.