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Reanuda SICT obras de conservación en carreteras de Q. Roo

Reanuda SICT obras de conservación en carreteras de Q. Roo

Antonio Carrera
Reanuda SICT obras de conservación en carreteras de Q. Roo

Aun cuando el exmandatario Andrés Manuel López Obrador había anunciado que sería el Ejército Mexicano el encargado de rehabilitar las vías dañadas por las obras de construcción del Tren Maya, esta semana la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que hoy dirige Jesús Antonio Esteva Medina, lanzó al menos tres licitaciones para retomar la conservación rutinaria las carreteras libres de peaje en Quintana Roo.

A raíz del anuncio de López Obrador, a través de los oficios No. SICT.6.22.303.016/2024 y SICT.6.22.303.028/2024 fechados el 9 de febrero de 2024 y firmados por Guido Mendiburu Solís, la SICT canceló 11 licitaciones que tenían que ver con el mantenimiento o conservación de la red de carreteras en territorio quintanarroense.

Según los oficios, el motivo de la cancelación fue porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó reserva a los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 202, del Programa Presupuestario K032 “reconstrucción y conservación de carreteras”, en pocas palabras: no había recursos para su ejecución.

La lista de licitaciones canceladas para la conservación de vías fueron: LO-09-643-009000950-N-11-2024, LO-09-643-009000950-N-10-2024, LO-09-643-009000950-N-9-2024, LO-09-643-009000950-N-8-2024, LO-09-643-009000950-N-6-2024, LO-09-643-009000950-N-5-2024, LO-09-643-009000950-N-4-2024, LO-09-643-009000950-N-3-2024, LO-09-643-009000950-N-2-2024, LO-09-643-009000950-N-1-2024 y LO-09-643-009000950-N-7-2024, esta última para la conservación de puentes.

Cabe señalar que el mayor número de obras canceladas se concentraba en distintos puntos de la carretera 307 desde Tulum hasta Chetumal, de manera precisa donde actualmente se construye el tramo 5 Sur, de 60.3 kilómetros aproximadamente de Playa del Carmen a Tulum; tramo 6, 254 kilómetros aproximadamente de Tulum a Bacalar; y tramo 7, 287 kilómetros aproximadamente de Bacalar a Escárcega, Campeche.

Más recientemente, el pasado 21 de octubre, a través del oficio No. 3.2.-221/2024, firmado por David Omar Calderón Hallal, director general de Conservación de Carreteras, se cancelaron otras cuatro licitaciones que igualmente tenían que ver con la conservación de vías terrestres de comunicación como las carreteras 180 y 307, que fueron repuestas y de acuerdo con nuevo calendario serían adjudicas el 8 de noviembre.

Pese al deterioro de las principales carreteras que comunican a los destinos turísticos de Playa del Carmen, Puerto Aventura Tulum, Mahahual y Bacalar, en lo que va de 2024, la SICT no ha ejercido un solo peso para el mantenimiento de estas, lo que convierte a estas rutas en vías peligrosas por los accidentes constantes.

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Las licitaciones vigentes

La primera se trata de una invitación restringida, la IO-09-211-009000959-N-261-2024 para la conservación rutinaria de tramos en 204.90 kilómetros, en la ruta 307, de la red federal libre de peaje.

La licitación pública nacional LO-09-211-009000959-N-213-2024 contempla la conservación rutinaria de tramos en 199.88 kilómetros, en las rutas 184, 186 y 295, de la red federal libre de peaje, en Quintana Roo.
Y por último, está la licitación pública No. LO-09-211-009000959-N-215-2024 para la conservación rutinaria de tramos en 225.38 kilómetros, en las rutas 180 y 307, de la red federal libre de peaje, en el estado de Quintana Roo.

Antonio Carrera
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