Proyecto Tren Maya ha generado 69 mil 063 empleos en la Península.
Mientras que la adquisición de convoyes del Tren Maya contempla para el municipio de Ciudad Sahagún, Hidalgo, un esquema organizado de oferta de empleos de al menos 10 mil por año y hasta finales de 2023; en los cinco tramos que se construyen en el sureste del país se contempla duplicar el número de trabajadores al siguiente año, pero sin un plan concreto y sin la seguridad de lograr su cobertura.
En los cinco tramos en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se han generado 69 mil 063 empleos, contabilizados hasta este lunes; sin embargo, el director del Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, señaló que “ya hay incluso manifestaciones de falta de gente por la cantidad de labores que se tienen en cada tramo”.
Una de las situaciones que ha frenado los avances de la obra, es el hallazgo de zonas arqueológicas que suman el descubrimiento de 14 mil 066 monumentos arqueológicos en la ruta del Tren Maya y aunque esperan que en un máximo de tres meses comiencen no sólo los trabajos de recolección de piezas antiguas sino también de construcción en las zonas arqueológicas y en las terminales, calculan que aumentará el número de trabajadores que se necesita.
En torno a los empleos que se van a generar en una planta en Hidalgo, el consorcio encabezado por Alstom-Bombardier ganador de la licitación, estos tendrán poco más de dos años para entregar los 42 carros y sistemas ferroviarios del Tren Maya.
Los trenes deberán entregarse a partir del primer trimestre de 2023 y los últimos hasta mediados de 2024; el tren debe iniciar operaciones en diciembre de 2023.
Jiménez Pons aseguró que con representantes de Nacional Financiera analizaron que “hay muchas posibilidades de aumentar el empleo que generan las pequeñas empresas maquiladoras que les producen a las grandes firmas y analizamos que tengan capacidad financiera para enfrentar lo que les vayan a requerir y por eso estaremos viendo si se puede apoyar a las PyMES”.
El consorcio deberá cumplir los lineamientos de diseño de trenes con la tecnología de señalización con sistemas ERTMS, para la supervisión y el control del tren, además de sistemas de telecomunicaciones, sistemas de seguridad, dado que podrán alcanzar entre 160 y hasta 200 kilómetros por hora.
Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México y Representante Legal de Bombardier Transportation México, afirmó que sus diseños “tienen todo un tema de protección, cumplen con todas las normas para temas de colisión, para evitar cualquier tipo de accidente y, si lo hubiera, para proteger en todo momento a los pasajeros. Con los sistemas no lo debería de haber”.
También expuso que es un diseño pensado para México, “con los más altos estándares de calidad y obviamente con toda la tecnología del consorcio de ambas empresas”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador les ha insistido que espera se cumpla con la meta de fechas de entrega y también del presupuesto previsto para evitar que el costo del Tren Maya se eleve en cualquiera de las áreas de construcción.
La licitación para los trenes es por un monto de 36 mil 560 millones que quedó por debajo de lo programado fue de 40 mil millones de pesos. El contrato entre el Gobierno Federal y las empresas ganadoras se dio el 9 de junio de este año.