Protagonistas 2024, a ras de suelo” (IP)
— “Para estar en la política simplemente es tener las ganas de hacer algún cambio por tu Estado y hacer a un lado la idea de un beneficio propio, es decir no es nada más pensar en ti, tienes que pensar en los demás.”
* ¡María José “Majo” Osorio Rosas!
Por José Luis Barrón
Ser joven, tener plena convicción partidista y una definición exacta de la representación popular, son virtudes muy difíciles de encontrar entre las nuevas —incluso viejas— generaciones de “políticos”, cuyo leitmotiv es la incongruencia y la traición, su pan de cada día; por lo que son muy pocos los diputados dignos de mencionar de las últimas legislaturas locales, una de ellas es la joven legisladora “Majo” Osorio.
Emanada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) salta al entramado público de manera directa como diputada plurinominal en esta XVII Legislatura siendo una de las más prolíficas con 10 intervenciones en el Pleno, 65 iniciativas con alto impacto social y 14 acuerdos.
También destaca por su actividad como presidenta y secretaría de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Planeación, Desarrollo Económico; así como vocal de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades y de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales.
“Majo” Osorio sin aspavientos repetitivos y vacíos es el claro ejemplo del empoderamiento de la mujer en todos los sentidos: ha triunfado como profesionista —entre otras ha obtenido la Licenciatura en Administración Financiera con Especialidad en Economía Pública—, como empresaria y como jefa de familia, lo que le permite incursionar libremente en la política.
“Yo estoy aquí porque quiero coadyuvar para lograr un Quintana Roo más seguro, un Quintana Roo realmente sustentable y con la reconstrucción del tejido social en Quintana Roo. Si alguien se mete en esto pensando que va a vivir de esto, qué pena y precisamente por eso hay corrupción, porque pretenden hacerse millonarios y no, se tiene que cambiar esa idea”.
Así lo ha reiterado la fuerte candidata ahora por el principio de mayoría para repetir en el curul del Palacio de la Bahía: “Yo tengo mis negocios, de eso vivo, mi estilo de vida sigue siendo el mismo y todo lo que gano en el Congreso, es literal, lo ocupo para ayudar a la gente. No es suficiente, no tengo una varita mágica para ayudar a toda la gente; hay que ir cambiando las cosas en el país y se va haciendo poco a poco con los que sí estamos acá con la única y sana intención de mejorar”.
A diferencia de la gran mayoría de diputados de las últimas legislaturas, que de inmediato mostraron su voracidad y que lo último que les ha importado es la gente que votó por ellos, “Majo” Osorio se ha mantenido en la línea de una auténtica y responsable representante popular, una mujer con brillo propio que saldrá a la calle a ganarse el sufragio de la gente y que sin duda lo conseguirá ampliamente por el trabajo que ha realizado desde el Congreso.
Detrás de ella hay una familia reconocida en el municipio de Solidaridad, así como el respaldo de un experimentado Mauricio Góngora, ex candidato a gobernador, quien tras superar la era de revanchismo político goza de una excelente reputación y junto con un sólido equipo refrendarán el triunfo de Osorio Rosas en este proceso electoral.