Programa de Restauración de Arrecifes en Chankanaab
Restauración de Arrecifes en Chankanaab. El programa de restauración de arrecifes en Chankanaab, que realiza la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC),
en coordinación con Oceanus, A.C, se consolida como uno de los más exitosos en la zona, llegando a mil 500 fragmentos de coral que son monitoreados y reciben mantenimiento permanentemente.
En una entrevista reciente, Rafael Chacón Díaz, Director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), resaltó el notable éxito del Programa Restauración de Arrecifes en Chankanaab.
Restauración de Arrecifes en Chankanaab
Este logro se atribuye a la exitosa instalación de fragmentos de corales de la especie Acropora Palmata a lo largo de 521 metros de costa, los cuales han experimentado un constante desarrollo.
Esta iniciativa ha permitido la formación de colonias saludables con ramificaciones.
El funcionario subrayó que este progreso se ha materializado gracias al invalorable respaldo del voluntariado y el equipo del CEA, bajo la dirección de Antonio Chalé Chim, Coordinador del Programa de Reforestación.
Estas personas han dirigido sus esfuerzos hacia actividades de cuidado, monitoreo,
limpieza y mantenimiento de los corales, orientados a la consecución de los objetivos trazados al inicio del programa.
Es importante destacar que el área donde se lleva a cabo la restauración
ha adquirido un rol significativo como espacio para la promoción de la educación ambiental.
Grupos de defensores del medio ambiente y estudiantes han visitado este lugar con el propósito de conocer el progreso del programa y de sumergirse en las aguas
del Mar Caribe para participar en las labores de limpieza de las estructuras tipo árbol y parrilla, donde se han instalado los fragmentos de coral.