Presenta Fiscalía a el abogado virtual TEO, que facilita denuncias en Q.Roo
El abogado virtual TEO, es un chatbot que ofrece orientación y permite reportar casos de corrupción en Quintana Roo, ha experimentado un crecimiento significativo desde su lanzamiento, ganando un buen posicionamiento en el estado.
TEO es un chatbot que ofrece orientación y permite reportar casos de corrupción, los cuales son remitidos a la Fiscalía que corresponda para su investigación; La información proporcionada por los denunciantes está protegida y puede ser tratada de manera anónima si el usuario así lo desea.
“En Quintana Roo, aunque no llevamos tanto tiempo como en la Ciudad de México, hemos alcanzado aproximadamente 15 mil usuarios, lo que realmente nos ha ayudado es la capacidad de llegar a muchas más personas”, informó la representante de TOJIL, Yolanda Cuevas.
Las estadísticas muestran que, desde octubre de 2022 hasta el 19 de mayo de este año, en Quintana Roo ya son 15 mil 123 usuarios del abogado virtual, de los cuales 647 recibieron asesoramiento legal, de estos, 41 casos se definieron 23 como quejas administrativas y 18 como denuncias penales.
La representante de TOJIL mencionó que para esto hay varios factores clave: primero, pocas personas acceden a las páginas de la Fiscalía, que no siempre están disponibles; segundo, se necesita mayor difusión entre la ciudadanía; y tercero, han comenzado a recibir usuarios turistas, lo que ha motivado la creación de una versión en inglés.
Este domingo 27 de mayo se realizará la primera audiencia del primer caso judicializado en Quintana Roo gracias a TEO, lo que muestra la relación usuario-efectividad, es decir, que el usuario comprende la utilidad de la herramienta y la utilice ha sido destacada en el estado.
Por último, Yolanda Cuevas mencionó que los casos más frecuentes en Quintana Roo han sido denuncias contra policías de Tránsito municipal y policías estatales, especialmente por parte de extranjeros.
“En el aeropuerto, supuestamente estaban cometiendo una falta administrativa, pero ellos argumentan que no era así y entonces empiezan a ser sobornados o extorsionados. Debido a la presión, estos extranjeros a veces acceden. Por eso es crucial tener a TEO disponible en otros idiomas, incluyendo el maya”, finalizó.